DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Dictadura: Cartas desde el calabozo

El área de Archivos y Colecciones de la Biblioteca Nacional ya posee doce donaciones de cartas que muestran la vida cotidiana bajo la dictadura militar, que fueron escritas desde la cárcel, desde el exilio o desde la clandestinidad. Alrededor de 1000 cartas dan testimonio de los años del horror.
miércoles, 5 de febrero de 2014 · 08:14
(TÉLAM) El proyecto es llevado adelante por Laura Giussani, quién le propuso a Horacio González reunir la correspondencia de esos años, a raíz de su gran archivo personal y de la relevancia que poseían esas cartas para entender la vida durante la última dictadura militar.

Laura Giussani estuvo exiliada en Italia entre 1976 y 1983. Sus padres eran periodistas de trayectoria --Julia Constenla y Pablo Giussani-. Era militante de la Unión de Estudiante Secundarios (UES) y luego de la desaparición de varios compañeros y de la persecución a su padre, deciden exiliarse en Italia el 8 de Octubre de 1976.

Otro de los testimonios donados es de Patricia Borensztejn, quien fue detenida en diciembre de 1974 con su esposo Pablo, que aparece varias veces mencionado en sus cartas. Ella estuvo presa hasta 1980. Luego se exilió en España y regresó a Argentina en 1992.

Diana Cruces también decidió compartir parte de su archivo personal. Ella fue militante política del ERP, estuvo detenida en el penal de Villa Devoto entre 1974 y 1975 hasta que debió exiliarse, primero en París y luego en México D.F., durante la dictadura militar. Su hermano Celso Cruces está desaparecido desde el 27 de octubre de 1976, al igual que su pareja Fernando Gertel.

Sigue abierta la convocatoria a otras historias que se puedan sumar a este proyecto. Se pueden comunicar a través del teléfono 4808-6063 / 4808-6000 interno 1483, del E-mail: archivosycolecciones@bn.gov.ar o personalmente en Agüero 2502 tercer piso de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Otras Noticias