MÍNIMO NO IMPONIBLE

El Gobierno rechazó cambios en Ganancias

El jefe de Gabinete aseguró que la posibilidad no está siendo analizada. Dijo que el tributo impacta sólo en el 1,7% de los trabajadores. Surge como respuesta a un proyecto de Sergio Massa. Vaticinó un trimestre muy bueno para la economía
martes, 1 de abril de 2014 · 07:51
(INFOBAE) "No tenemos hoy un análisis con respecto a modificaciones", declaró Jorge Capitanich en su contacto diario con la prensa, esta vez más cerca de las 7 que de las 8 por una actividad que lo llevará al interior del país y sobre la cual evitó dar demasiados detalles. "A la tarde les informaré", prometió.

Pese al reclamo de algunos gremios y el Frente Renovador de Sergio Massa, el jefe de Gabinete insistió en que no está en los planes del gobierno nacional aplicar una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que los sindicatos con mayores ingresos no sufran su impacto en los aumentos salariales que acuerden durante las paritarias.

Capitanich recordó que ya en el segundo semestre del año pasado realizaron una importante modificación en la escala, a partir de la que sólo quedaron incluidos en la escala aquellas personas con sueldos por encima de los 15.000 pesos. "El ministro de Trabajo (Carlos Tomada) me decía que el impacto del minimo no imponible en los trabajadores es hoy del 1,7 por ciento", sostuvo.

En lugar de ofrecer una modificación impositiva, el funcionario pidió "el compromiso de todos" en las negociaciones paritarias y la fijación de aumentos para lograr frenar la inflación: "Si en vez de aumentar los precios los empresarios son capaces de aumentar su innovación para aumentar la productividad de su empresa y del uso de sus factores, lo que va a ocurrir es que habrá una mayor producción que implique precios estables".

"Cuando eso ocurra automáticamente hay estabilidad de precios. Si la hay, no hay ningún incentivo para recurrir a las estrategias de reclamo permanente de ajuste del Impuesto a las Ganancias", evaluó.

Como parte del duelo dialéctico que el oficialismo mantiene cada día con el Frente Renovador, Capitanich apuntó también contra las declaraciones de Massa sobre la última ola de linchamientos contra delincuentes que se registró en distintas provincias del país. El diputado nacional había repudiado la violencia, pero también advirtió que ese tipo de hechos ocurre por la "ausencia del Estado" en materia de seguridad. El jefe de Gabinete recordó que en el partido de Tigre – que hasta hace poco gobernaba Massa – "sólo un tercio de la población tiene cobertura de aguas cloacales" y otro "tercio vive en countries o en clubes cerrados y no necesitan del Estado". "Algunos pregonan cuestiones que no practican", le retrucó.

Fue una conferencia de prensa atípica no sólo por el horario, sino también por la vestimenta del jefe de Gabinete, quien dejó el traje y corbata para presentarse en un look más informal d sweater y camisa ante los pocos periodistas que se acercaron a la Casa Rosada minutos antes de las 7 de la mañana. "Quería ver si se levantaban temprano", dijo, entre risas, el funcionario.

Comentarios