EL PAÍS

Como en las películas: ataque de palometas produjo heridos en Santa Fe

Los ataques tuvieron lugar en la zona santafesina de Villa Constitución y Corralito por el intenso calor reinante
viernes, 22 de febrero de 2019 · 18:20

Varias personas resultaron heridas tras bañarse en el Lago de Salto Grande en las zonas santafesinas de Villa Constitución y Corralito, como consecuencia de la presencia de cardúmenes de palometas.

En uno de los casos se trató de una mujer, quien resultó con mordidas en dedos del pie cuando se refrescaba en la zona del Lago de Salto Grande.

En otro de los casos, la víctima fue un pescador de la zona de Corralito que según cuenta estaba "con el agua a la altura de la cintura y sentí dos mordidas una en el dedo gordo del pie y otro en el anular".

Según narró, se trató de un cardumen de palometas de gran tamaño que lo atacaron cuando se disponía a ingresar al agua.

En el río Uruguay hay dos especies de palometas, la "spilopleura y nattereri", la primera conocida vulgarmente como palometa amarilla o piraño y la segunda como palometa-piraña. Son peces presentes en el Uruguay medio e inferior.

Ambos tipos de palometa son descriptas por la publicación "Peces del río Uruguay", realizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en 2008, tratándose en ambos casos de peces carnívoros y muy agresivos.

En la zona llegan a alcanzar como máximo 25 a 30 centímetros de largo.

Más allá del extraño comportamiento que puedan tener las pirañas, es claro que ya no son tan inofensivas como se parece y aunque lo que provocan son lesiones superficiales, las mordidas producen intenso dolor y pueden desencadenar infecciones.

Según la CARU, el calor intenso que se produce en estos días hace que las palometas se vean aturdidas y puede ser factor de ataque a las personas.

 

 

 

(Crónica)

Comentarios

Otras Noticias