MENDOZA

En Mendoza: Crece el robo de caballos para faenar y hacer empanadas

Zoonosis de la Municipalidad de Maipú pone en alerta a los mendocinos por el robo de caballos, que además pertenece a la asociación Martín Fierro.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 08:28

Lucas Sbriglio, jefe de Zoonosis de la Municipalidad de Maipú e integrante de la Agrupación Gaucha Martín Fierro, expresó que venden carne de caballo en Mendoza de manera clandestina y la disfrazan en las empanadas.

Sbriglio explicó las razones por las que ocurre esta situación y explicó para qué se usa la carne de equinos.

Fueron robados dos caballos tras la realización del Carrusel (se realizó el sábado pasado) en la Fiesta Nacional de la Vendimia y por ello el médico veterinario fue entrevistado en Radio Nihuil, donde señaló: "No es una novedad, esto ha ocurrido históricamente (la venta de este producto)".

"Cuando hay grandes aumentos de la carne vacuna comienza a haber un comercio clandestino. Hay dos cosas que pasan siempre: una es el robo de caballos y el otro es la caza furtiva de animales silvestres", añadió en el programa Primeras Voces.

"La carne de caballo es muy diferente a la vacuna, se puede camuflar para el uso de empanadas y de carne molida. Es de color más oscuro", señaló.

Fue consultado acerca de que en Chile se comercializa ese producto como un alimento natural. "La frase: 'la patria se hizo a caballo' no es aislada. Es parte de nuestra idiosincrasia y nosotros consumimos 70 kilos de carne por habitante por año. Somos los que más consumimos carne vacuna en el mundo y no necesitamos sumarle carne de caballo", dijo.

Y añadió: "En Argentina sólo se puede faenar carne equina para exportar, está prohibida la venta para consumo. Hay tres o cuatro frigoríficos habilitados en el país (dos en la provincia de Buenos Aires, dos en La Pampa y uno en Río Cuarto). Bromatológicamente no hay un inconveniente para consumirlo, el tema es cultural".

Por último, explicó que no hay controles sanitarios cuando se faenan caballos, algo problemático.

(Fuente: Diario Uno)

Comentarios

Otras Noticias