LAS GRUTAS

El reclamo por el aborto legal, presente en el encuentro de mujeres indígenas

En el marco del inicio 2do Parlamento de Mujeres Indígenas que se está desarrollando en Las Grutas, Rio Negro, mujeres integrantes de distintas comunidades originarias realizaron intervenciones pidiendo por el aborto seguro, libre y gratuito.
sábado, 20 de julio de 2019 · 12:39

Este sábado termina el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas en el país. En total son 36 naciones de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son visibilizadas por ser indígenas y mujeres.

( El reclamo por el aborto seguro, libre y gratuito estuvo presente en algunas intervenciones)

Además de organizarse de manera autogestiva, el plenario se desarrolla con tendencia antipatriarcal, anticapitalista, no partidaria y antirracista al cual conformaron mujeres originarias Aimara, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Diaguita, Wichis, Quom, Tehuelche, Kolla, Mapuche, Charrúa, Quechua se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir el deseo de unirse.

Los ejes temáticos a debatir serán: La elaboración de un informe sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, “Justicia para nuestras muertas y sus familias”. Educación identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena. Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios. Leyes y derechos.

El Parlamento tiene como predecesor al encuentro que en abril del 2018 tuvo lugar en Ensenada y lanzó la campaña #NosQueremosPlurinacional, también impulsada por el Movimiento de Mujeres Indígenas Por el Buen Vivir. Para conocer los orígenes del movimiento que logró organizar y amplificar la voz silenciada de las mujeres de los pueblos preexistentes a los estados nacionales del conosur, hay que remontarse a 2012, cuando en un pequeño y humilde centro cultural del pueblo Qom en Rosario, un grupo de mujeres de los distintos pueblos se juntaron a intercambiar opiniones y decidieron hacer la 1ra Marcha de mujeres originarias. Hoy la proyección del espacio es imparable, en 2018 la campaña para que el Encuentro Nacional de Mujeres cambiara su nombre a Encuentro Plurinacional logró una amplia aceptación dentro del movimiento de mujeres, que finalmente la comisión organizadora del encuentro de 2019 en La Plata no aprobara el cambio no niega la fortaleza del Movimiento de Mujeres Indígenas.

(Fuente: LatFem)

Comentarios

Otras Noticias