heladas tardías

Increíble: se congelaron los viñedos en plena primavera

Ocurrió en el este mendocino, una de las zonas con mayor producción vitivinícola del país.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 14:09

Este viernes se vivió una situación increíble en el este de la provincia de Mendoza. Una gran cantidad de viñedos quedaron congelados en plena primavera. Este fenómeno se debe a las denominadas heladas tardías, según informaron los productores de la zona.

El fenómeno ocasionó daños en varios distritos como Santa Rosa, El Marcado, Villa Cabecera, 12 de Octubre entre otros.

Temperaturas bajo cero en viñedos de la localidad de Las Catitas

A las 7.15 de la mañana se registraron - 6.5º, según comentó un productor de la zona de Las Catitas a Canal 13. Este fenómeno provoca importantes pérdidas en la producción. Otras zonas de la provincia también registraron temperaturas bajo cero. Tunuyán -2.2º, San Rafael -3.4º, Luján de Cuyo -1.9º, General Alvear -3.8º.

A través de fotos que compartieron los viñateros en la zona, se puede observar una gran cantidad de parrales congelados. Con quemadores intentaron darles calor a algunas parras para intentar salvarlas.

Cabe mencionar que el este de Mendoza es una de las zonas más ricas en cuanto a la producción de uva del país. Esta zona produce casi el 60% de la uva del país. Por su parte la provincia de San Juan aporta otro 25% y entre ambas provincias suman casi el 85% de los volúmenes a nivel nacional.

Las reconocidas heladas tardías suceden entre los meses de setiembre y noviembre y define la cosecha del verano. Las mismas mantienen en vela a los productores durante las noches ya que atacan a las plantas que están iniciando su ciclo de floración y son muy sensibles al congelamiento.

Pueden dañar las flores y los frutos recién cuajadas de frutales y viñedos. Se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, a 1,5 metros de altura, desciende por debajo de cero grados centígrados.