Oficial

Concejales sancionados por faltar a sesionar

Los ediles que hayan faltado a sus tareas tendrán descuentos considerables de sus sueldos
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 17:54

La sesión del pasado jueves 12 de noviembre, en el Concejo de Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, de la provincia de Catamarca dejó varios puntos de análisis. El más importante de los puntos es sancionar a los concejales que hayan faltado a sesiones durante la etapa de cuarentena o por lo menos en los dos últimos meses. En tanto destacaron que lo que se recaude sería para la beatificación del Fray Mamerto Esquiú. Esto será en caso de faltas injustificadas.

El cuerpo legislativo municipal de Fray Mamerto Esquiú , uno de los departamentos de la provincia catamarqueña indicó que comenzaran a sancionar a los ediles que no se presentaron. Esto es lo que se pudo conocer, en la jornada del jueves en la última sesión del Concejo a partir de la ausencia de los concejales Verónica Segura, Antonio Arpires y Ramón Guerrero. Cabe considerar que Guerrero es el único que podría justificar su inasistencia dado que es una persona de riesgo. Sucede que según DNU nacional por la pandemia de COVID-19, solo quienes presenten algún caso especial pueden faltar a sus actividades. Por su lado los concejales Susana Acosta, presidente del Concejo, Daniel Vildoza y René Romero debieron sesionar en minoría. Esta ausencia de Segura y Arpires no cayó bien a los demás concejales. Lo que los llevo a aplicar esta sanción.

De acuerdo a lo expresado por Acosta, a los ediles antes mencionado, se hizo aplicación del artículo 19 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. El mismo indica que “se tiene que hacer descuento de la dieta a aquellos concejales que faltaran sin el permiso del cuerpo de concejales a dos o más sesiones al mes calendario”. Seguidamente, explicó que sobre estos descuentos de dietas se determinó que pasen a la comisión organizadora de la ceremonia de Beaticación del Padre Esquiú.

En lo que respecta a la situación del concejal Ramón Guerrero, Acosta dijo que se plantearon alternativas. Una de ellas fue que asuma el suplente para que se puedan desarrollar las actividades de manera formal. En cuanto al trabajo de la Comisión Investigadora sobre el accionar del concejal Antonio Arpires, la presidenta del CD indicó que no puede avanzar por la ausencia de los concejales Segura y Guerrero.