Conmoción

Adoptaron a hermanitos africanos y los abandonaron en una comisaría

El padrastro de los pequeños manifestó que tomo la decisión por razones personales. La Justicia investiga el hecho.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:56

La Justicia investiga a un matrimonio que adoptó a dos hermanitos africanos y luego los abandonaron en una comisaría. El hecho ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 17 de noviembre. Ese día, un hombre llegó a la dependencia con los mellizos de 6 años y manifestó su deseo de entregarlos a las autoridades. 

Los chicos habían llegado al país en agosto del 2019, procedentes de Guinea Bissau. Durante 14 meses convivieron con el matrimonio que los adoptó, quienes ya tenían una hija de 11 años. Desde el mes de febrero, la familia residía en la localidad de San Martín de Los Andes en la provincia de Neuquén. 

Fue el padrastro de las criaturas quien viajó con ellos hasta la dependencia bahiense y entregó a los chiquitos a las autoridades. Al momento de dejarlos, adujo "razones personales" que los llevaron a tomar esa decisión, informaron fuentes del caso. 

El caso fue denunciado por la licenciada en Trabajo Social, Letizia Tamborindeguy, y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Según determinaron las autoridades, los niños no tienen DNI provisorio ni de residencia en el país. Tampoco presentaron documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano, indicaron.

Los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente africano con los nuevos nombres que había elegido la pareja y el apellido del padre adoptante, según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario. En os pasaportes, tampoco habían registrado el ingreso de los chicos al país, sólo la salida de Guinea Bissau.

Para los denunciantes, la actitud del padre constituye maltrato infantil. En la denuncia, indicaron que el hombre llegó a la dependencia policial “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento". Allí informó que quería entregar a los nenes y desligarse de las obligaciones contraídas en la adopción. El equipo interdisciplinario, señaló que el padre hizo una "cosificación de los menores”. 

La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, en la UFIJ Nº 8. El funcionario, evalúa si los padres incurrieron en la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones. El Ministerio Público de Bahía Blanca solicitó informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad.

Por su parte, los pequeños quedaron al resguardo de "un espacio de cuidado familiar alternativo municipal". Intervino el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Infancias y Adolescencias.