EL PAÍS

Desesperante: 10.000 argentinos no pueden regresar al país por el coronavirus

La aerolínea “Latam” informó que no tiene el dinero necesario para poder repatriarlos.
martes, 17 de marzo de 2020 · 08:27

El mundo se encuentra atravesando una situación muy delicada a raíz del coronavirus. Uno de los principales inconvenientes que ha generado esta pandemia, es la complicación de los ciudadanos argentinos que se encuentran varados en el extranjero y no tienen la chance de regresar al país.

Sobre este tema Rosario Altgelt, la CEO de Latam Argentina, explicó que se están cerrando las fronteras en todo el mundo, que por ejemplo ya pasó con Estados Unidos, Colombia o Perú, principalmente el cierre fronterizo de este último país es el que más perjudicó a la aerolínea. Esto se debe a que en dicha nación, Latam tiene su “Hub Regional”, es decir que ahí tiene su centro logístico.

Durante esta semana, la empresa comunicó que recortará el 70% de sus vuelos y que les ofrece a sus clientes la posibilidad de reprogramar sus pasajes hasta el 31 de diciembre, sin ningún tipo de costo adicional.

Finalmente, sobre el tema de los argentinos varados en el extranjero la CEO agregó que están conversando permanentemente con el Gobierno para estudiar cómo pueden resolver esta situación, ya que su disponibilidad de caja es muy complicada, a raíz del impresionante descenso en la compra de pasajes.

Sobre esto, Altgelt expresó: “Para el Gobierno tiene que ser muy difícil también: estamos buscando soluciones en conjunto. Creo que no es tema de voluntad sino de capacidad. Queremos ir a buscar a la gente, pero la capacidad de ejecución no es sencilla. Tenemos que seguir buscando opciones que son difíciles de encontrar en este momento. Hoy son 10.000 y ayer eran menos, pero mañana pueden ser más. Es una situación nunca vista para la industria”.