Con el mate no

Pronostican un aumento en el precio de la yerba

Los productores aseguran que hay un faltante de materia prima y que la devaluación generó un atraso de precios.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 12:35

Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), aseguró que "está faltando materia prima" para la elaboración de la yerba mate y consideró que los precios de venta están “atrasados”, si se tiene en cuenta la devaluación.

"Estamos cobrando más de lo último fijado, pero, por las variaciones del dólar, estamos atrasados de lo que se debería estar cobrando", aseguró Klingbeil, quien añadió que "en todo el país" la yerba es cara porque "el 50 por ciento" del valor corresponde a impuestos.

"Queda un margen muy chico para repartir entre todos", aseguró el referente quien agregó que está al tanto de las negociaciones que se desarrollan en la sesión de precios de la yerba en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y remarcó: "Apareció el nuevo viejo fantasma de que pisoteen el precio de la yerba para controlar la inflación a costa de la mano de obra y la ganancia del productor, para controlar la inflación y tener yerba barata en Buenos Aires".

En diálogo con Radio Delta, analizó: "Hoy por hoy, el precio de góndola ha subido porque subió también para el productor". El productor agregó que "está faltando materia prima" y agregó que hay complicaciones por otras causas relacionadas. "Venimos de años anteriores de muy malos pagos, por lo que el productor no hizo el mantenimiento como debería haberlo hecho, más las plagas", aseguró.

Sin embargo, opinó que es de esperar que los productores sigan sosteniendo el precio el mayor tiempo posible. El precio "no debería sufrir un importante aumento", opinó.

El productor explicó que "la planta de yerba es un arbusto y hay que esperar seis o siete años hasta que tenga un rendimiento aceptable". 

Además, para graficar como es el esquema productivo, el hombre agregó que cuando muere una planta “hay que reemplazarla, pero primero hay que ver cómo se soluciona el hongo de la tierra para volver a plantar y se debe esperar un buen tiempo para que la planta llegue a ser productiva de vuelta".

 Fuente: Crónica

 

Otras Noticias