EL PAÍS

Pueden trabajar: estas son las nuevas tareas exceptuadas de la cuarentena

El pasado día viernes 10 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo 26 de abril. Dentro de este anuncio, el mandatario mencionó una serie de rubros que podrán comenzar a funcionar en este periodo.
sábado, 11 de abril de 2020 · 09:38

Durante la noche del pasado día viernes 10 de abril, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció que finalmente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extenderá por lo menos hasta el próximo día domingo 26 de abril. Dentro del anuncio realizado por Fernández, se dieron a conocer las nuevas tareas que estarán exceptuadas de la cuarentena.

En un principio, sólo estaban exentos de cumplir la cuarentena las fuerzas de seguridad y de emergencia, para encargarse de hacer cumplir la cuarentena, los políticos a cargo de los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal y, finalmente también estaban exentos de este decreto los que trabajan en la producción de alimentos, de fármacos y el petróleo, como refinerías de naftas y gasoil, etc.

Posteriormente, más precisamente el día martes 7 de abril, como parte de las Decisiones Administrativas 468/2020 y 467/2020 del Boletín Oficial, se resolvió que tanto los trabajadores de la actividad notarial, como los de la obra privada de infraestructura energética pudieran volver a desempeñar sus tareas.

Sin embargo, durante el anuncio del presidente del pasado viernes, se exceptuó de la cuarentena a las siguientes tareas:

- Talleres mecánicos: para poder atender a aquellos patrulleros, ambulancias, camiones encargados de recolectar residuos, etc.

- Gomerías:  para poder mantener en condiciones a los vehículos que tienen permitido circular.

- Bancos: reabrirán sus puertas el próximo día lunes 13 de abril, pero con un nuevo protocolo. A partir de ahora, aquellas personas que quieran realizar algún trámite en estas entidades, deberán solicitar previamente un turno vía web. Además se limitó la atención en las ventanillas para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. 

Finalmente, también se mencionó que se analizará la situación de aquellas personas que tengan que acompañar a personas con discapacidad o con algún grado de autismo, mencionando que deben estar dentro de las cercanías de su domicilio, para lograr un tiempo de dispersión. También se evaluarán actividades como ejercicios físicos.