ANUNCIO OFICIAL

Coronavirus: Confirmaron 2 nuevas muertes en el país

Las autoridades sanitarias confirmaron que ya son 136 las víctimas fatales a un mes de la implementación del aislamiento social obligatorio tras el avance de la pandemia.
lunes, 20 de abril de 2020 · 17:29

Este lunes, a un mes de la implementación del aislamiento social obligatorio el avance del coronavirus produjo dos nuevas muertes en la Argentina y ya son 136 las víctimas fatales: una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco; y un hombre de 90 años que vivía en Mendoza. La noticia fue anunciada durante el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación.

En tal sentido, las autoridades sanitarias detallaron que en el país hay un total de 2.941 casos positivos confirmados, de los cuales 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. La región más afectada es la provincia de Buenos Aires, con 873 contagiados; luego se ubica la ciudad de Buenos Aires, con 706 infectados; el tercer lugar es para la provincia de Córdoba, con 260 casos y después aparece Chaco con 253 enfermos de COVID-19.

En la jornada del domingo fueron realizadas 1.856 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 34.568 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 761,8 muestras por millón de habitantes. Hubo un total de 26.658 casos descartados por análisis de laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico. Las principales franjas etarias afectadas por coronavirus corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. A la fecha, el total de altas es de 737 personas.

En el ámbito provincial, este lunes finalmente se conocieron los resultados de las pruebas realizadas a la mujer que representó el primer caso positivo de coronavirus en la provincia. Según informaron desde Epidemiología, el resultado fue negativo. En este caso se le realizó dos PCRs. Por esto, señalaron, la mujer que había llegado de España dio por finalizado su periodo de cuarentena, pese a las dudas que había generado tras pasar 14 días y volver a dar presencia de virus.

Respecto a la paciente del segundo caso, este lunes por la tarde la División tendrá en sus manos los resultados de los estudios que podrían darle el alta y, posteriormente, continuar el aislamiento en su domicilio. Por otro lado, si bien durante la tarde del domingo el número de casos sospechosos se redujo a cero, en la mañana del lunes se recibieron ocho nuevas fichas que, tras algunos estudios, podrían ser declarados "casos sospechosos".