IMPACTANTES IMÁGENES

Estremecedoras imágenes de tres feroces incendios forestales

Frente a la gravedad de esta situación, las autoridades debieron evacuar a varias personas que viven cerca de las zonas afectadas. Se necesitó de la presencia de cientos de bomberos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 08:46

Se trata de tres incendios de grandes magnitudes que se produjeron en la provincia de Córdoba. Según lo que manifestaron las autoridades recientemente, las localidades afectadas son La Cumbrecita, La Calera y Tanti. Ante la gravedad de la situación, cientos de bomberos tuvieron que involucrarse para tratar de controlar las llamas.

El primero de ellos fue en el Valle de Punilla, en la zona de Tanti y Santa María. En este lugar las llamas comenzaron a propagarse en horas de la siesta del pasado domingo 9 de agosto, desde una zona forestal que es conocida como "La Cueva de los Pajaritos" hacia Cosquín. 

Todo comenzó a complicarse, debido a la presencia de ráfagas de viento de hasta 60 km/h. En el lugar se necesitó de la presencia de unos 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas. Desde las 7:00 de esta primera jornada laboral, comenzó un operativo que incluyó aviones hidrantes.

En relación a este primer incendio el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, accedió a brindarle una entrevista al medio Cadena 3 en donde declaró que son nueve personas las que debieron ser evacuadas, además de aclarar que las llamas se habrían originado "por unos cables que hicieron contacto por el viento en una zona de campo".

El segundo se produjo en La Calera en una zona que es conocida como "Los Piletones". Según lo que reportaron algunos vecinos del lugar, las llamas comenzaron alrededor de las 22:00 y rápidamente se extendieron a los pastizales que hay en este lugar. Debido a su magnitud, este siniestro pudo apreciarse desde las lejanías por lo que las redes sociales se llenaron de imágenes.

Finalmente, según lo que informó Concha, el tercer foco de incendio se dio en la zona de La Cumbrecita, más precisamente en el Valle de Calamuchita. "En el lugar, trabajan ocho dotaciones de bomberos. Las llamas están próximas a una zona de forestación", sentenció la autoridad. Debido a estos trabajos, tres bomberos debieron ser internados en el Hospital Domingo Funes debido a la inhalación de dióxido de carbono.