A 132 años de su fallecimiento

El diario mendocino que cubrió la muerte de Sarmiento

En 1888, el diario Los Andes, contó la noticia, también relató cómo fueron trasladados sus restos desde Paraguay hasta Buenos Aires.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:42

La noticia se publicó cuatro días después de sucedida. Así, el diario mendocino Los Andes, realizó la cobertura del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay. Pero no se quedó ahí, ya que también publicó cuando sus restos fueron trasladados hasta Argentina, para ser enterrados en el cementerio de La Recoleta. Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888.

El título de la nota de fallecimiento decía: “Domingo F. Sarmiento”. En este escribieron:  “A los 76 años, baja a la tumba el lustre anciano cuyo nombre encabeza estas líneas (…) Obrero infatigable del progreso, Sarmiento no descansó un momento en su vida de labor, interviniendo en todo, multiplicándose para hacer el bien, para hacer de su Patria la primera de la América del Sud (…) Muere con la satisfacción de haber hecho grande su Patria, lo que hicieron los grandes genios.

Por eso, su memoria será honrada por las generaciones presentes y venideras, como la de un genio benéfico que supo sacrificar su vida en beneficio de sus conciudadanos (…).

 

El diario Los Andes también relató el traslado de los restos del sanjuanino. La nota salió publicada el 18 de septiembre de 1888: “El pueblo argentino se prepara a rendir alto tributo de admiración a la memoria de uno de sus hijos más ilustres (…) 11 de Septiembre, fecha que en adelante debemos honrar doblemente, ha fallecido en la Asunción del Paraguay (…)

Causaba verdadera pena la pobreza que lo rodeaba. La escasez de recursos llegó al extremo de carecer de lo necesario para pagar los remedios en la botica y más aún para la asistencia; pero esta situación de que estaba apercibido, no inquietaba su espíritu poderoso. La muerte del General Sarmiento causó en la Asunción una sensación profunda (…)

Entre los honores dispuestos se decretó el duelo nacional por tres días”.