En Pandemia

Buscan resucitar el turismo entre San Juan y Chile por Agua Negra

En Chile, las autoridades de la Región de Coquimbo avanzan en las gestiones para habilitar el paso como un corredor sanitario seguro. También apuntan a mejorar la ruta.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:31

Este lunes, desde el Gobierno de Coquimbo, en Chile, informaron que buscan habilitar el Paso de Agua Negra para resucitar el turismo con San Juan. El Consejo Regional mantuvo reuniones para avanzar en este sentido.

Las autoridades, apuntan a gestiones entre el gobierno de la región chilena y San Juan para reactivar la economía regional pospandemia. Para ello, esperan acordar un protocolo tomando todos los resguardos en materia sanitaria para proteger la salud de las personas que ingresen y egresen del país y la de los funcionarios públicos que trabajarán en la frontera.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Regional, está el solicitar al gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, elaborar un protocolo sanitario de apertura del Paso de Agua Negra. Además, establecer un contacto estrecho con el Gobierno de la Provincia de San Juan, para coordinar las acciones de apertura.

También plantearon solicitar al Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores que declare al Paso de Agua Negra como "Paso Fronterizo Prioritario". De esta forma podrían contar con los recursos y esfuerzos institucionales necesarios para su funcionamiento de manera más permanente y constante.

Paso de Agua Negra

"La pandemia nos ha golpeado fuertemente y pensamos que si logramos que nuestros vecinos de San Juan pudiesen venir a la región para reactivar el turismo sería una gran noticia, para así mitigar el impacto de la pandemia. En ese sentido queremos conversar con nuestros amigos argentinos para llegar a un acuerdo mutuo para que puedan venir, pero para eso debemos tomar los resguardos sanitarios necesarios", argumentó el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

Hace siete meses que la actividad turista se encuentra paralizada como consecuencia de la pandemia por Covid-19. En la víspera de la próxima temporada estival y la apertura del Paso de Agua Negra, hay esperanzas para que los sanjuaninos viajen a las playas de la región de Coquimbo, La Serena y otras zonas aledañas.

Para el Consejo Regional de Coquimbo, el turismo es una de las palancas económicas de desarrollo de la región. En San Juan, el Gobierno también apunta a reactivar el turismo en busca de recuperar lo perdido por la pandemia. Sin embargo, hasta el momento, la Provincia no ha autorizado ni siquiera el turismo interno, aunque el gobernador Sergio Uñac, ya adelantó que "le gustaría mucho" que regresen las actividades turísticas. 

La iniciativa también apunta a realizar obras de pavimento de los tramos faltantes en la ruta internacional 41 CH, sector de alta cordillera, con el fin de brindar mayor seguridad vial a los turistas que viajen por Agua Negra. Estos trabajos serán gestionados ante el Ministerio de Obras Públicas chileno, informaron las autoridades.

En tal sentido, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento territorial, dijo que "lo que se está pidiendo es que se aborden los temas de infraestructura pendiente en la ruta internacional Gabriela Mistral. Esto permitirá comenzar a trabajar con proyectos ya aprobados, como la pavimentación en los dos tramos que faltan para llegar a la base de la cordillera. De todos modos, no está en el marco presupuestario de hoy día, pero podemos incorporarlo al marco presupuestario de la reactivación", argumentó Castagneto.

El consejero indico, además, que es fundamental habilitar la ruta para la próxima temporada estival, buscando el beneficio económico a través del turismo con la Provincia de San Juan, como la ciudad más próxima a la región. Sin embargo, destacó la importancia de mantener los resguardos de lo que pase con la pandemia, situación que debe coordinarse con el Ministerio de Salud.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, "todo lo que se relacione con la reactivación de la región, en términos de apertura del Paso de Agua Negra, es una buena medida. No obstante, planteó la necesidad de cumplir con los resguardos sanitarios que ya se han puesto en práctica en los establecimientos estatales de la región, en los ámbitos de alojamiento y de restaurantes, y en el ámbito de las agencias de viajes. De allí la importancia de generar conciencia, de que tenemos que cuidarnos para un destino seguro, los que estamos y los que nos visitan".

La dirigente reafirmó también el compromiso del gremio con todas las acciones que realice el CORE en cuanto al proyecto del Túnel de Agua Negra, por la gran inversión que representa, y por el impacto social, económico y cultural que tendrá para la región.