Informe

Alerta por escalada de casos de variante Delta en el AMBA

Según un estudio de vigilancia genómica realizado por investigadores del consorcio PAIS, la mutación es responsable del 37% de las muestras analizadas.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 23:16

El informe será presentado por el consorcio Proyecto Argentino Institucional de genómica de SarsCov-2 (PAIS)  y alerta sobre una escalada importando de casos de la variante Delta en el Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA) que registra más del 37% de las muestras analizadas. 

Los resultados del estudio revelan un cmportamiento similar al que se observa en otros países de la región. En otros países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y el Reino Unido, el rebrote alcanzó números dramáticos, llegando al 75% de las muestras analizadas en la India.

En Argentina la distribución que tienen las variantes mantiene en primer lugar a la mutación Gamma (Manaos), luego a Lambda (Andina) y cobra fuerza la Delta. Aunque los números actuales en torno a la vacunación y a los contagios diarios favorecen la situación epidemiologia en Argentina. No deja de ser un dato preocupante ya que, como se ha visto, la situación de la provincia de Buenos Aires tiende a expandirse hacia el interior del país.  

Integrantes del grupo PAIS  expuso sobre este tema en el seminario de los jueves que organizan los institutos de Cálculo y de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Los especialistas enfatizaron el control de ingreso de turistas. “En términos teóricos, para que las variantes se establezcan en las poblaciones tiene que haber muchos episodios de entrada del virus, porque gran parte serán limitados por las medidas de contención o por la biología”, afirmó Carolina Torres, viróloga del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.