PROYECTO DE LEY

En Mendoza valoran mucho más a nuestra Martina Chapanay

Una legisladora mendocina propuso que cada 22 de febrero se celebre el "Día de la Mujer Cuyana" en honor al nacimiento de la heroína de sangre huarpe.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:59

En Mendoza quieren crear el día de la mujer cuyana. La propuesta es que cada 22 de febrero se celebre a las féminas nacidas en Cuyo, en honor a Martina Chapanay. La iniciativa fue de la diputada  Cristina Pérez del Frente de Todos.

Martina Chapanay nació el 22 de febrero 1799 en  Lagunas de Guanacache , en nuestra provincia. Era hija del cacique y caudillo huarpe Juan Chapanay y de una mujer blanca a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII. Fue criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras.

En los fundamentos de la iniciativa se da cuenta que “en 1817, ofreció sus servicios al padre de nuestra patria, el general don José de San Martín, y éste la nombró “chasqui” del Ejército de los Andes. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano.

Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha, incorporándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavidez”.

Se señala que estas son algunas de las hazañas “innumerables y heroicas de nuestra Martina, que han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de las provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país”. “

En Mendoza aluden a que Martina Chapanay solía moverse en el este mendocino y uno de los distritos de San Martín lleva su apellido, debido a los abuelos paternos de Martina quienes vivían en esa zona.

“Martina Chapanay se va quitando lentamente el atuendo de la leyenda y va vistiéndose con el de la historia. Si bien a veces se pretende conservarla dentro del corral de los mitos populares, su figura ya cabalga por los arenales de la historia concreta e irrefutable, sin perder su esencia popular”, destaca la diputada Pérez.

Los restos de la heroína con sangre huarpe descansan en Mogna, detrás de la capilla de Santa Bárbara, en Jáchal.

Los integrantes de la comisión, además de solicitar opinión al Ministerio de Turismo y Cultura, acordaron que durante marzo, mes de la mujer, se abordarán todos aquellos proyectos que tengan que ver con temáticas de género.

Fuente: MDZ On Line