FELIZ DÍA

Día del Peluquero: la historia poco conocida detrás de la fecha

Como cada 25 de agosto, se celebra en todo el mundo el día del peluquero. En Argentina se eligió la fecha por razones distintas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:13

Este miércoles 25 de agosto se celebra no solamente en Argentina si no en todo el mundo el Día del Peluquero. Es que mientras que en Argentina el Día del Peluquero rememora la creación de la "Sociedad de Barberos y Peluqueros", a nivel mundial la fecha tiene una pintoresca historia protagonizada con el rey Luis IX, quien le dio a su peluquero personal un reconocimiento por demás especial para la época.

A nivel mundial el día se eligió en conmemoración al Rey Luis IX, quien fue una figura simbólica para su época al designar a su peluquero como "hombre libre" y al elevar, de esta manera, su jerarquía social. Durante el siglo XIII más precisamente en Europa, desempeñarse en el área de la peluquería no tenía el mismo reconocimiento que los demás profesionales. Incluso, el oficio era de estatus plebeyo y solo se ejercía para la nobleza que, sobre en todo en Francia, utilizaba pelucas y no cabello natural.

Sin embargo, en Argentina se le agregó una razón por la cual festejar: el peluquero y director de teatro, Domingo Guillén, organizó el festejo en el teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales en 1877. Así fue que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

En 1940 se realizó el Congreso Nacional de Peluqueros en la ciudad bonaerenses de Pergamino, convocado por la ex Federación Argentina, que en su magna asamblea oficializó definitivamente el 25 de agosto como Día Nacional del Peluquero. De todas maneras, el día del peluquero no recuerda esa fecha sino que el 25 de agosto fue el día en que la Iglesia Católica santificó a Luis IX: un clásico dentro de las efemérides.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente InfoCielo