COVID

El suero equino hiperinmune demostró ser neutralizante contra la variante Delta

El suero anti SARS-CoV-2 ya había demostrado una alta neutralización frente a la cepa original. Estas últimas pruebas de laboratorio demostraron casi la misma neutralización en la variante Delta.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:25

Estas pruebas se están llevando a cabo en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) por los investigadores argentinos, Fernando Goldbaum y Linus Spatz, quienes durante las primeras pruebas de laboratorio con el suero equino hiperinmune demostró tener una alta capacidad inmunizante contra la cepa original Wuhan. Ahora, in vitro demostró mantener la neutralización de la cepa Delta.

Fernando Goldbaum, director científico de la Fundación Instituto Leloir explicó, “El suero hiperinmune anti SARS-CoV-2 tiene una capacidad neutralizante alrededor de 100 veces mayor a la que mostraron el plasma de convalecientes y el plasma de las personas que han sido vacunadas. Esa capacidad neutralizante tan alta contra la cepa original, se mantiene contra la cepa Delta. Esto significa que la utilización de este agente terapéutico en pacientes infectados con la variante Delta tendrá la misma eficacia clínica que tiene el suero contra la cepa pandémica”.

Goldbaum añadió, “Este resultado realza la importancia de nuestra estrategia de utilizar anticuerpos policlonales que al tener un amplio espectro de reconocimiento contra la proteína que usa el virus para entrar a las células, permite reconocer con la misma potencia a las diferentes variantes. Y mantiene así la misma eficacia terapéutica contra las diferentes variantes de escape”.

Estos anticuerpos policlonales en los que se basa el suero hiperinmune contra SARS-CoV-2 tienen como características reconocer y unir la molécula del virus bloqueando los sitios de interacción con los receptores humanos, lo que disminuye el riesgo de escape viral.

Los ensayos realizados contra la variante Delta se llevaron a cabo en el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – Malbrán, este equipo de científicos está liderado por la doctora Elsa Baumeister.

A finales de mayo ya se había demostrado mediante ensayos de seroneutralización viral in vitro la capacidad inmunizante del suero equino hiperinmune anti SARS-CoV-2 contra la variante conocida como de Manaos (P.1), realizados en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También demostró la misma capacidad con la variante Británica (B.1.1.7) y la cepa original Wuhan llevados a cabo en el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin (IIB-UNSAM).