Reconomiento

Histórico: el Museo de la ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO, fue quien oficializó la decisión en su 45° Convención. El hecho marca un hito en la historia, tras cumplirse 40 años de democracia en Argentina.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 16:43

Este martes, el Comité de la UNESCO declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para histórico y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo mundial.

La UNESCO, examinó un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 fueron de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites. Y finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, oficializó su elección por el museo argentino, en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

Al momento del anuncio, proyectaron un mensaje del presidente Alberto Fernández, quien resaltó que en la actualidad se sigue "exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror".

"El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás", expresó el Presidente en el mensaje luego publicado en la red social X.

Y sumó a sus dichos: "Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror". Luego prosiguió de la siguiente manera:

"Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete", concluyó el mandatario.

En tanto que, Santiago Cafiero el canciller argentino, también destacó que la decisión de la UNESCO. Dijo, que esto  representa un "reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia" así como al rol de la Argentina en "la defensa de los derechos humanos" en el mundo.

"La @UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, y al rol de Argentina en la defensa de los derechos humanos. Gran trabajo Marcela Losardo, @ArgentinaUNESCO y Horacio Pietragalla", expresó el titular del Palacio San Martín en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El camino recorrido por el Museo Sitio de Memoria ESMA para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco fue largo y su inscripción cierra una etapa. Comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner, atravesó los de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, y concluyó en el de Alberto Fernández.