SALTA

Libre tras pasar un año preso por una falsa denuncia de violación

El hombre fue acusado de violar a una menor de 14 años y ella confesó que no era real la denuncia.
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:39

Reinaldo Pérez, de 40 años, vio su vida destrozada el 22 de febrero de 2023, cuando fue detenido en su lugar de trabajo por la policía de la comisaría 1 de Salvador Mazza, acusado de violar a una menor de 14 años. A pesar de ser sobreseído un año después, tras la confesión de la denunciante de que todo era mentira, Pérez enfrenta dificultades emocionales para reconstruir su vida.

Las evidencias contundentes a su favor llevaron a los abogados Gonzalo Maidana y Rambert Ríos a representarlo sin cobrar honorarios, reconociendo la necesidad de Pérez de renacer tras un año de pesadilla. "Somos auxiliares de la verdadera justicia, no de la que prejuzga motivada por cuestiones ideológicas", afirmó Ríos.

Pérez recuerda con detalle el día de su detención y su año en la comisaría, donde sufrió golpes incluso de otros detenidos. A pesar del daño sufrido, no guarda rencor hacia nadie, ni siquiera hacia su cuñada y su hija, quienes finalmente confesaron la verdad pero no pudieron cambiar el curso de la investigación.

A pesar de las dificultades, Pérez se aferra a su inocencia. Su familia contrató a dos abogados locales que no lograron avanzar en su defensa, hasta que encontró el apoyo de Maidana y Ríos, quienes finalmente lo sacaron de ese "infierno". En la audiencia, la denunciante, Graciela Soria, madre de la menor, confesó que su hija había mentido para proteger a su novio. A pesar de esto, la fiscal de violencia de género, Lorena Martínez, persistió en pedir la condena de Pérez.

Ahora libre, Pérez anhela reconstruir su vida y encontrar trabajo para cuidar de sus hijos, a quienes no pudo ver durante un año. Su historia destaca las graves consecuencias de las acusaciones falsas y la importancia de una verdadera búsqueda de justicia.