"Stranger Things"

Los perturbadores lazos de "Stranger Things" con el proyecto MKUltra y Muse

Lejos de ser frívola, la serie está motivada en uno de los proyectos más oscuros de los Estados Unidos, al igual que un disco icónico de una gran banda británica.
sábado, 9 de febrero de 2019 · 17:11

Stranger Things es más que una gran serie de ciencia ficción. Durante la misma se nombra al proyecto MKUltra. Esto, lejos de ser una casualidad, se relaciona con una de las grandes fuentes de inspiración de la serie.

El proyecto MKUltra también fue conocido como el proyecto de control de mentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos). Se trató de una investigación ilegal con experimentos que se practicaban en seres humanos. Básicamente, consistían en el uso de drogas de diseño en personas que eran interrogadas con motivo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como método de tortura a través del control mental.

Aunque fue prohibido oficialmente en 1953, el proyecto continuó durante 20 años más. La mayoría de la información obtenida por estas investigaciones ilegales sigue siendo un gran secreto.

 

El proyecto MK Ultra en “Stranger Things”

 

En la serie podemos ver como Eleven es secuestrada de los brazos de la que podría ser su madre Terry Ives. Terry tomó parte en experimentos en los que podrían haberle administrado drogas y sometida a dudosos procedimientos. A partir de allí, ella muestra trastornos mentales y de comportamiento.

Eleven, por su parte, pasa a ser objeto de los experimentos del Doctor Brenner, al que llama “papá”. A lo largo de la serie, se ven flashbacks donde ella es sometida a experimentos de control mental y privación sensorial. A través de la telepatía y sin nada de inocencia, ella puede ver y escuchar lo que sucede en el seno del gobierno de la Unión Soviética.

 

 

La conexión “Muse”

 

Al igual que Stranger Things, la banda británica Muse también fue muy influenciada por el perturbador proyecto, siendo una de las principales inspiraciones de uno de los discos insignia del grupo “The Resistance” (la resistencia). Sus canciones hablan de la necesidad imperiosa de la humanidad de luchar contra los sistemas de control. Una de ellas es homónima al proyecto (MKUltra) e incluye fragmentos como el siguiente: “ellos se abren paso, ahora estamos cayendo, estamos perdiendo el control”. La canción fue utilizada como la banda de sonido de una campaña de MTV en contra del tráfico humano.

 

 

El interés de Muse por el concepto “Stranger Things”

 

El lazo entre la serie y el grupo no terminan en esta coincidencia. El 9 de noviembre de 2018, el grupo liderado por Matt Bellamy publicó “Simulation Theory” (teoría de la simulación), su último disco de estudio. A muchos les llamó la atención la similitud del arte gráfico del disco con el de la ficción.

 

 

Efectivamente, el grupo fue a buscar a esos fines al diseñador Kyle Lambert, el artista detrás de la imagen de la serie. “Fue mi idea crear algo que luzca como el poster de una película. Consideramos a algunos, pero sabía que Kyle, que hizo Stranger Things, sería el elegido”, declaró al respecto el baterista del grupo Dominic Howard.

Fuente:Rating cero

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias