Justicia Federal

Llega a juicio un aberrante caso de trata en San Juan

Se trata de la presunta explotación sexual de una menor de 14 años. El acusado del delito había sido absuelto en 2015 pero el Tribunal de Casación revocó el fallo y ordenó un nuevo juicio.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 23:20

El fiscal federal Francisco Maldonado, se refirió a los casos de trata de personas en la provincia de San Juan, en el marco de una jornada de concientización sobre el tema. Maldonado, comentó que pese a que la situación de trata cambio con la desarticulación de prostíbulos durante los años 2012 y 2013, el delito sigue existiendo.

“Siguen existiendo causas de explotación, aunque más escondidas”, dijo el fiscal. En San Juan, hay abiertas cuatro investigaciones sobre presuntos casos de trata de personas con fines de explotación sexual, según indicó Maldonado. Sin embargo, el acusador, señaló que se debe mantener reserva sobre estos casos para resguardar a las víctimas.  

Además, en agosto, comenzará el juicio por un aberrante caso en San Juan. Se trata del que tiene a Elías Fernández Santalucía, acusado por presunta trata de personas. El sujeto, cayó preso en una redada por la presunta explotación sexual de su cuñada de 14 años, el 9 de mayo de 2012.

El hombre, llegó a juicio por esta causa el 26 de agosto de 2015, cuando el Tribunal Federal  lo absolvió de ese delito y lo sentenció a cuatro años de cárcel por tenencia y acopio ilegal de armas. Sin embargo, antes, en junio de 2014, la Sala lll de la Cámara Penal lo encontró culpable de abuso sexual ultrajante de su hijastro de cinco años y lo condenó a 14 años de prisión.

Ahora, el Tribunal de Casación, revocó el fallo y ordenó volver a realizar un juicio contra Fernández, según comentó el fiscal Maldonado.

Para denunciar situaciones de trata de personas, comunícate de manera anónima a la línea gratuita 145.