ESTE LUNES

Caso juez Alonso: rechazaron un pedido de nulidad solicitado por la defensa

La Corte de Justicia pidió la destitución del juez por irregularidades y ahora se está llevando a cabo la investigación.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:52

En medio de la investigación sobre el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Javier Alonso, el Jurado de Enjuiciamiento rechazó "in límine" (esto es falta de fundabilidad) el planteo de nulidad por parte de la defensa del juez. Alonso está siendo investigado por irregularidades de al menos 500 causas en la que estaba a cargo. 

En un sesión realizada este lunes, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió rechazar el planteo interpuesto el pasado 9 de junio, por los abogados defensores Marcelo Fernández Valdez y Franco Montes. Actualmente sobre el juez Alonso recae un pedido de destitución por parte de la Corte de Justicia sanjuanina por "falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, negligencia y mala conducta".

Jurado de Enjuiciamiento

Anteriormente, los letrados Fernández y Montes solicitó que se aparte al presidente del jurado de enjuiciamiento, es decir a Guillermo De Sanctis, y por este motivo asumió Marcelo Lima. El Jurado actualmente está integrado por los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes; el Dr. Mario Daniel Arancibia y la Dra. Cristina Mercedes Pintor.

El juez actualmente se encuentra suspendido de cumplir sus funciones mientras se desarrolle la investigación. Una vez contestada la presentación empieza a correr un plazo en donde el Jurado de Enjuiciamiento debe deliberar respecto de la proposición probatoria, es decir, si aceptan o rechazan las pruebas en qué términos o cómo lo harán. 

.