Durante la jornada del viernes

Fallo polémico: prisión domiciliaria para un acusado de abusar a una niña de 4 años

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que esto marca un peligroso e histórico antecedente en la Justicia local.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:58

Durante la jornada de este último viernes una jueza otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a un hombre de 20 años, MMV, acusado de violar a la hija de su pareja, una niña de cuatro años. En ese sentido, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) señalaron que el hecho es grave porque deja un antecedente que puede ser aprovechado por otros abogados, que tengan causas similares.

El hecho de abuso que investiga Fiscalía Anivi ocurrió en Caucete. La madre de la víctima hizo la denuncia en la Unida Fiscal de Investigación de Avenida Córdoba. Esta recayó en las manos de la fiscal Valentina Bucciarelli, que inició las primeras averiguaciones. En su momento, contó que el 21 de junio de 2021 se ausentó unos minutos de su casa, que al regresar encontró a su pareja en la cama junto a su pequeña hija. La víctima tenía la bombacha y el pantalón abajo. 

Ante esto, MMV intentó explicarle primero que estaba arreglando la cama, y luego que en realidad trataba de cambiar el pantalón de la nena. Sin embargo cuando la madre le pidió a la niña que le diga lo que realmente pasaba, ella le respondió: "MMV me bajó el pantalón”. Desesperada, la mujer se fue con su hija a la casa de su suegra. Allí la cuñada le preguntó por qué estaba nerviosa, a lo que la nena le respondió lo mismo que a su madre, ratificando sus dichos. 

Sobre los abusos, no era la primera vez que la niña lo hablaba con alguien. Ya, anteriormente, se lo había contado a una prima y a otro testigo. 

Según dijeron fuentes del MPF, pudo corroborarse a través de informe médico que la nena tiene desgarro y que el acusado habría introducido sus dedos en al menos dos oportunidades en la vagina de la niña.

Por lo sucedido, la causa contra MMV fue formalizada en la audiencia de presentación. Le imputaron el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y le dictaron prisión preventiva por cinco meses. Hasta acá todo marchaba bien para los fiscales de Anivi, pero todo cambió este viernes en una audiencia denominada revisión de medidas cautelares. 

Un mes y medio después, la defensa pidió una audiencia para pedir la prisión domiciliaria de su cliente. Esbozó que la investigación de la fiscal "se encontraba avanzada" y, por ende, ya no había posibilidades de entorpecerla. Desde Fiscalía dijeron que recién estaban terminando con la pericia psicológica a la nena y que era falso lo dicho por Villalba. Pese a ello, la jueza Chicón dio lugar a lo solicitado por Villalba y lo benefició con la prisión domiciliaria.

Es decir, le otorgó un beneficio a un hombre que podría recibir una pena de entre 8 y 40 años, que hay pruebas contundentes de que cometió los abusos y cuyos familiares intentan entorpecer la investigación hostigando a testigos y familiares de la víctima. Esto resulta ser un antecedente peligroso ya que un homicida, cuya escala penal va de los 8 a 25 años, podría pedir el mismo beneficio, por ejemplo.

Asimismo la jueza sentenció que haya un policía custodiando su vivienda durante todo el período que dure la prisión domiciliaria por peligro a que familiares de la víctima "tomen represalias" contra el imputado. Es decir, dejará de haber un efectivo en la calle para ir a cuidar un presunto abusador que debería pasar la preventiva en el Penal de Chimbas.