PASO CLAVE

Mujer quemada: una junta médica decidirá si esta en condiciones de declarar

El testimonio de la víctima es clave ya que sería la única prueba contundente en contra de su pareja. Debido a esto hay una gran expectativa en que pueda contar su versión de los hechos.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:30

El pasado jueves 5 de agosto se cumplió un mes de que la joven madre de la Villa Videla fuera quemada aparentemente por su novio. Con el paso del tiempo la víctima ha mejorado y actualmente se encuentra en una sala común evolucionando favorablemente. Debido a esto las autoridades tienen la esperanza de que ella misma pueda relatar que pasó esa noche. A raíz de ello una junta médica decidirá si la paciente esta en condiciones de declarar.

Por el momento la pareja de la afectada esta acusado de cometer un femicidio en grado de tentativa. Debido a esto se encuentra en el Penal de Chimbas donde va camino a cumplir el primero de los cinco meses de prisión preventiva que se le dictaron. Si bien todo parecería indicar que él fue el responsable, desde el Ministerio Público fiscal no cuentan con ninguna prueba contundente.

Por el momento sólo se obtuvo la botella con combustible que se usó para quemar a la mujer. Sumado a esto se tiene en consideración el testimonio del personal de Bomberos y Policía de San Juan que acudió a la casa ese día. Ellos dijeron desde un primero momento que el fuego fue iniciado de manera intencional.

Sin embargo esto no esto no sería suficiente como para definirlo culpable. Además luego se sometió a una Cámara Gesell a los dos hijos más grandes que comparte esta pareja. Para sorpresa de muchos el testimonio de los pequeños no reveló ninguna situación de maltrato considerable en dicha familia. A raíz de ello todas las esperanzas están puestas en una declaración testimonial de la mujer.

Para ello el próximo lunes 9 de agosto se realizará una junta médica en el hospital Marcial Quiroga. De la misma participará también el Ministerio Público Fiscal. Esto tiene le objetivo de determinar si ella está en condiciones como para volver a hablar luego de un mes. Cabe destacar que el mayor daño sufrido por el fuego fue interno. Sus vías respiratorias estuvieron seriamente comprometidas por lo que en todo este tiempo no pudo volver a hablar.

De llegar a constatarse que ella tiene esta capacidad y puede llegar a hacerse entender, la declaración testimonial puede dar en el mismo nosocomio. No sería necesario esperar a que se recupere completamente para contar su versión de los hechos en el Palacio de Tribunales.