PRESUNTO FEMICIDIO

Crimen de Celeste Luna: piden perpetua para el expolicía, acusado de femicidio

Esta mañana se leyeron los alegatos del juicio contra Matías Mallea, acusado de femicidio contra su pareja. Este viernes el jurado dictará sentencia, y se sabrá tanto la pena como la condena.
jueves, 2 de junio de 2022 · 18:10

Este viernes el tribunal compuesto por los jueces Silvina Rosso, Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpiño, dictaminará si Matías Mallea (26) es culpable de femicidio contra su pareja, Celeste Luna (21). Y también resolverán la cantidad de años que pasará en el Servicio Penitenciario ubicado en Chimbas, que este jueves tanto Fiscalía como querella pidieron prisión perpetua.

En la mañana de este jueves, la abogada querellante Sandra Leveque, es decir que representa a los padres de Celeste, solicitó el máximo castigo por homicidio doblemente agravado. Uno, por el vínculo de pareja que mantenía Mallea y Luna, y otro en contexto de violencia de género, es decir por femicidio. La fiscalía representada por Daniel Galvani solicitó la misma pena pero solamente por el agravante del vínculo.

En cambio, la defensa de Matías Mallea, Fernando Bonomo, pidió la absolución del presunto femicida ya que alega que la muerte de la joven de 21 años ocurrió por un accidente tras una discusión. Incluso, durante el juicio, el acusado siempre sostuvo que Celeste intentó quitarse la vida con su arma reglamentaria y en el forcejeo, se disparó por accidente. "Cuando yo estaba de espalda escuché como se cargaba. Giré y ella estaba apuntando, pidiéndome que le diga la verdad", explicó Mallea en su momento.

Celeste Luna

Estas fuertes declaraciones de Mallea se refutaron con declaraciones de la familia de Celeste. Jazmín Luna, su hermana, expresó que estaba al tanto de las múltiples peleas que tenía la pareja. Según la joven, el acusado era muy celoso: iba hasta el lugar sin avisar, para ver si era cierto lo que ella le había dicho, como mecanismo de control sistemático.

Pero eso era solo la punta del iceberg, ya que la autopsia confirmó en su momento golpes de vieja data en el cuerpo de la joven, que apuntan a que era víctima de violencia. Este dato clave le dijeron a los papás de Celeste, Vicente y Rosa, quienes en un principio creyeron que podía tratarse de un posible suicidio. Para cuando llegó el velatorio de su hija, ambos empezaron a darle lugar, entre el dolor, a la idea de que podría tratarse de un femicidio.

"Ella tenía mucha vida por delante, muchos proyectos. Ella quería estudiar, no quería depender de nosotros", recordó Vicente en una entrevista en Canal 13. Lo cierto es que cuando uno conoce a los papás de Celeste, puede sentir la tristeza y dolor en sus ojos, la manera en que te hablan, sus caras de que se terminó el mundo, y que todavía resta sobrevivir muchos años sin su hija.

De dictaminarse la prisión perpetua para Matías Mallea, el joven de 26 años pasará 35 años de cumplimiento efectivo, es decir que no podrá salir antes por buen comportamiento. La sentencia será un alivio para Vicente y Rosa pero saben que nada podrá devolverles a Celeste, cuya joven luz se apagó el 15 de diciembre del 2019.

Rosa y Vicente Luna