INTERNACINAL

China: La OMS convocó a un comité de emergencia por el Coronavirus

La reunión será el miércoles y tendrá como objetivo estudiar y luego definir si el brote es una emergencia internacional.
lunes, 20 de enero de 2020 · 18:56

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud se reunirá para darle tratamiento a un tema que mantiene en vilo, no solo a todo China, sino ya a varios países asiáticos. La reunión tendrá el objetivo de determinar si el actual brote por coronavirus en el gran gigante asiático constituye una emergencia internacional.

A través de un comunicado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si se declara la emergencia internacional.

Cabe destacar, que dicho comité se reúne solo en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo. Un ejemplo de ello, fue cuando el año pasado fue convocado en varias ocasiones para estudiar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

En cuanto al brote en China, la decisión se tomó tras conocer un creciente número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200, con el saldo de tres víctimas fatales, la mayoría en la ciudad central china de Whuhan, a orillas del rio Yangtse.

En el brote actual en China los coronavirus provocaron casos graves de neumonía y se contabilizaro al menos tres muertos.

Además de los casos en esa ciudad, se diagnosticaron con el mismo coronavirus dos pacientes en Beijing (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan. También se confirmaron dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

El virus

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Comentarios