MUNDIAL QATAR 2022

Radiografía de Polonia, el próximo rival de Argentina: de la URSS al conservadurismo extremo

En Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán dio detalles del país europeo a solo dos días del enfrentamiento con la Selección Argentina.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 19:09

La Selección Argentina derrotó a México y consiguió seguir con vida en el Mundial de Qatar 2022. Para clasificar a octavos deberá ganarle a Polonia en el último partido del Grupo C. Por este motivo, el politólogo Sergio Guzmán, en su habitual columna en Banda Ancha dio detalles del país europeo, en lo que fue casi una radiografía de esta nación.

‘Es una república parlamentaria que tiene un gobierno unitario. Es decir, no tiene una distribución como la que tenemos nosotros en nuestro país, ya que por ejemplo la capital es Varsovia, y tiene una superficie un poquito mayor que la de Buenos Aires’, explicó.

Luego señaló que los polcaos tienen una tradición histórica bastante particular porque es sumamente protagonista de la actual guerra. Así como también ha sido protagonista de estos exponentes que han hecho grandes aportes a la humanidad. 'También es una nación paradójica porque ha tenido una influencia decisiva y por momentos en la historia ha sido reducida prácticamente a la desaparición del propio Estado’, comentó.

Guzmnán contó que las primeras tribus que habitaban allí son de origen eslavo, y que tienen mujeres tan lindas que en la actualidad cuentan con una Miss Mundo de origen polaco.

‘Tienen un gobierno autoritario, y en este momento, Andrzej Duda es el presidente polaco, y es un hombre sumamente conservador a tal punto que en 2020 ha decretado la expulsión y ha decretado que Polonia y concretamente su capital Varsovia es una zona libre, así como lo escuchas es una zona libre de personas LGTBQ+’, expresó.

‘El mundial es un acontecimiento 'interméstico' que atraviesa todos los estratos de la sociedad’

Guzmán volvió a referirse a la cita mundialista que se está jugando en Qatar. El profesional destacó que es un fenómeno que atraviesa todos los sectores de la sociedad, que es un fenómeno transnacional por ser social, cultural, y porque los especialistas lo encasillan dentro de los acontecimientos de interméstico, que son aquellos acontecimientos a nivel internacional de gran magnitud que incluso interfieren en la vida doméstica, en las agendas personales de los amantes del fútbol y muchísimas más personas alrededor del mundo.