VERANO 2023

Coquimbo: esperan unos 30 mil turistas aprovechando el Paso Agua Negra

El sector público y privado tiene expectativas por la reapertura del paso por San Juan. Además en la región esperan unos 800 mil visitantes.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 10:07

Este verano generó expectativa por la presencia de turistas argentinos en Chile debido al levantamiento de las restricciones por el Covid 19 que acarrea la reapertura del Paso Agua Negra. El mismo está habilitado desde el pasado 7 de diciembre y registra buen tránsito sin que se haya cortado hasta el momento por condiciones climáticas.

Según publicó el Diario El Día de la Cuarta Región las proyecciones del verano 2022/23 hablan de la presencia de cerca de 800 mil visitantes en las playas del otro lado de la cordillera desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo del año que viene. A las condiciones sanitarias favorables suman la oferta y promoción de destinos trasandinos incluso en la Argentina. 

 Jorge Robledo, Director del Sernatur de Coquimbo (organismo similar a lo que sería el Ministerio de Turismo de San Juan), informó que la Cuarta Región presenta a esta altura un 75% de reservas en diferentes localidades: Valle de Elqui (87,5%), Punta de Choros (74%), La Serena (85%) y Coquimbo (82%). Sin embargo, también se ven buenas cifras en Limaarí y Choapa, con más de la mitad de reservas; en este caso, destacan Ovalle (65%) y Los Vilos-Pichidangui (75%).

La autoridad valoró como importante la apertura del Paso de Agua negra desde donde esperan pasen hacia el vecino país unos 30 mil turistas esta temporada. "Solo en la primera semana de apertura por el Paso Agua Negra transitaron 2.000 turistas argentinos y también algunos brasileños”, indicó.

Desde el sector privado el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, destacó que las expectativas son altas, reconoció el trabajo que ha realizado Sernatur y la Seremi de Economía por “promocionar el destino” para atraer turistas no solo de San Juan, sino también del mismo país.

El presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, dijo que “creemos que va a ser una temporada bastante buena, si bien hay un poco de incertidumbre porque el momento económico no es el mejor, ojalá que no nos afecte como destino”.

Carrasco se mostró esperanzado en que los esfuerzos que se hicieron traigan buenos resultados porque hay necesidad de recuperación luego de años de encierro y medidas restrictivas por el Covid 19 para el turismo. 

 

 

 

 

 

 

Fuente Diario El Día