BANDA ANCHA

Colonialismo británico: “Isabel II ha sido la cara visible de un sistema absolutamente anacrónico”

La muerte de la monarca a cargo de la corona británica tras 70 años de reinado despertó duelos y congojas pero también críticas. El politólogo Sergio Guzmán, habló con Canal 13 sobre el tema.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 22:32

La muerte de la Reina Isabel II a cargo de la corona británica tras 70 años de reinado despertó duelos y congojas pero también críticas. De acuerdo con el politólogo Sergio Guzmán, ella “ha sido la cara visible de un sistema anacrónico”.

Se trata de un modelo colonial, con enclaves económicos en varios puntos estratégicos del planeta, que en países como Nigeria, Tanzania o Kenia esta directamente ligado a las monarquías más arcaicas. La corona ejerció fuerte influencia sobre estas colonias, en donde han mostrado diferentes expresiones por su muerte.

“Tanto es así que la BBC agencia de noticias internacional con sede en Londres pero con agencias en todo el mundo, como la BBC de News África, tuvo que instar a su audiencia que sea más respetuosa luego de que se publicada la noticia”, dijo Guzmán y agregó, “donde se celebraba la larga duración y relación de la casta europea con los pueblos del continente africano”

Isabel asumió en 1952, en Sudáfrica existía, desde 1948 el Apartheid, un sistema de segregación racista que los habitantes debieron soportar hasta 1992. “Aunque en algunas ocasiones se manifestó en contra del apartheid y tuvo una relación personal con Nelson Mandela por mucho tiempo, con el poder de influencia que tenía no hizo nada para cambiar eso”, finalizó. 

 

Otras Noticias