Los resultados del Plebiscito

Chile comenzó con la votación del destino de una nueva Constitución

Se trata del rechazo o aprobación a la propuesta de una Carta Magna que reemplace la determinada por la última dictadura.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 20:06

Este domingo los chilenos comenzaron a delimitar su camino constitucional. Esto se debe a que a través de las urnas decidirán si aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución. La misma fue elaborada durante un año, por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía para ponerle fin a la Carta Magna decidida por Augusto Pinochet en la última dictadura en Chile. 

Con más del 88% de las mesas escrutadas, se impone el Rechazo con un aplastante 62%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por el presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores. Con este rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental.

Desde gobierno señalaron que fue una jornada con alta participación. Cabe decir que este plebiscito el voto era obligatorio. Las encuestas, indicaban que era más el rechazo que el apoyo al borrador constitucionales.

Ahora intención del gobierno es reiniciar el proceso constituyente, ya que en el plebiscito de octubre de 2020 los chilenos se pronunciaron masivamente por una nueva Constitución redactada por una convención constitucional Está previsto que el mandatario chileno ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se confirme el resultado, sea cual sea la opción ganadora.