crisis politica

Boluarte cedió ante las presiones y llamó a elecciones urgentes en Perú

Los nuevos comicios correspondían en el año 2026 se pidió adelantarlo a 2024, sin embargo ya hay 57 muertes en diferentes protestas y reclamos por parte de presidentes de la región, Defensoría del Pueblo y el Fujimorismo.
viernes, 27 de enero de 2023 · 18:49

Continua la escalada del conflicto en el territorio peruano tras la destitución de Pedro Castillo y la presidenta en ejercicio Dina Baluarte llamó a elecciones anticipadas luego de la muerte de 57 personas en las distintas protestas.

El periodo ordinario para el llamado a nuevos comisión que correspondían en el año 2026 se pidió adelantarlo a 2024 por medio de un proyecto elevado por el Ejecutivo al Congreso.

Pero la inestabilidad política reina, a lo que se le suman las divisas críticas de los jefes de estado de la región, además de un pedido por parte de la Defensoría del Pueblo y presiones por parte del Fujimorismo. “Que se adelante a las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga", dijo Boluarte ante la prensa.

El punto de inflación fue cuando Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y la Fiscalía en busca de evitar que se debata una moción de vacancia en su contra, sin embargo fue el Congreso el que lo destituyó a él finalmente.

La crisis política en Perú trasciende la reciente destitución de Pedro Castillo, el outsider, maestro rural con tintes conservadores que llegó al poder luego de sucesivos gobiernos, todos de corte neoliberal inaugurado con el fujimorismo. Este último enfrentó juicios por genocidio debido a las mutilaciones de genitales y castraciones que sufrieron las poblaciones rurales.

El vacío político que lo catapultó a la titularidad del ejecutivo, también lo hizo caer a un año de haber sido electo como presidente; la situación no es inédita y no parece estar cerca de resolverse ya que los últimos 7 mandatarios fueron destituidos o presos e incluso uno se suicidó antes de ser detenido.

Anterior a Castillo había asumido Francisco Sagasti, por sucesión Constitucional tras la renuncia de Manuel Merino por las protestas del 2020, su mandato duro desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.

Manuel Merino asumió la presidencia durante 5 días, del 10 al 15 de noviembre de 2020, de ese país tras la declaración de vacancia de Martin Vizcarra, que también renunció luego de las protestas en su contra cuya represión dejó dos muertos.

Martin Vizcarra asumió la presidencia tras la dimisión de  Pedro Pablo Kuczynski,  asumió su mandato en la sede del Congreso de la República el 23 de marzo de 2018 y gobernó hasta el 9 de noviembre del 2020 cuando el Parlamento declaró su «permanente incapacidad moral».

Pedro Pablo Kuczynski, fue presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018. Fue acusado de corrupción, tivo deo procesos de vacancia, luego del primero la vocncedio el indulto a y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una polémica condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Luego de dejar el cargo estuvo involucrado en los escandalos de Lava Jato y los Papeles de Pandora.

Otras Noticias