MUNDO

Turquía conmocionado por un terremoto de 7,8 que provocó muertos y heridos

El movimiento sísmico hasta ahora produjo unas 1000 víctimas fatales mientras que operativos especiales continúan buscando heridos entre los escombros.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:07

Un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió Turquía y Siria en las últimas horas lo que provocó alarma además de víctimas fatales cuyo número crece a cada minuto. Los rescatistas buscar cuerpos entre los escombros intentando salvar vidas y a nivel internacional ya se iniciaron operativos para ayudar a estas regiones golpeadas por el sismo. 

En Turquía confirmaron unos 900 fallecidos mientras que en Siria serían unos 239 habitantes los fallecidos. Se habla de una cifra de más de 2000 heridos y a medida que pasan los minutos esos números pueden modificarse. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el epicentro del sismo se produjo a unos 33 km. de Gaziantep y aunos 26 km. de Nurdagi.

Luego del movimiento más fuerte hubo al menos 70 réplicas, algunas de considerable magnitud llegando a unos 6 grados en algunos casos. La Capital Turca no se vió afectada aunque sufrió un movimiento telúrico de similares características hace más de 20 años, en agosto de 1999 con un movimiento de  7,4 que sacudió el noroeste del país y dejó en ese entonces la asombrosa suma de 17.000 muertos.. 

El evento fue superficial a una profundidad de unos 17,9 kilómetros de profundidad. Se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

El lugar donde se produjo el epicentro es una zona industrial de Turquía lo que produjo varios derrumbes de estructuras según reportaron medios y agencias de noticias internacionales sobre lo ocurrido en ese país. 

 

Otras Noticias