Sarmiento

Tras el silencio: Autoridades informaron la cantidad de casos

La Doctora Analía Ríos habló de los últimos test para detectar casos de Covid 19 en Sarmiento y explicó la rutina para detectar un caso.
martes, 20 de octubre de 2020 · 16:48

Durante el mediodía de este martes el Intendente Mario Gustavo Martin acompañó a la directora del Hospital Ventura Lloveras en conferencia de prensa. En la misma se encargaron de informar sobre la situación sanitaria actual y real del departamento. 


Esto se llevó a cabo a partir de la confirmación de circulación comunitaria en la provincia. Por esta razón es que en manera conjunta tomaron la decisión de informar de manera semanal el estado epidemiológico de Sarmiento


Ante esto el intendente puntualizó en que: “todos los argentinos debemos ser respetuosos y comprometidos teniendo en cuenta las medidas sanitarias para que el virus no se propague”. También subrayó que: “nos tenemos que cuidar más que nunca”. Del mismo modo comunicó que desde la entidad municipal se generan ayudas pertinentes en caso de bloqueo o aislamiento de familias del departamento.


En las últimas semanas se viralizó información sobre la actualidad sanitaria del hospital sarmientino. Es a raíz de este hecho que el Jefe Comunal indicó “hemos decidido que desde el Hospital Ventura Lloveras va a haber un parte semanal, en el que se va a encargar la directora junto con su equipo de dar todo de información a la prensa de la Municipalidad”. De este modo se busca evitar cualquier tipo de información falsa.


Por su lado directora Analía Ríos explicó que el primer brote en el departamento se llevó en el mes de agosto.  Este arrojó un total de 16 casos. Además, puntualizó que el mes de septiembre estuvo libre de positivos. Por lo que recién durante la última semana es que están registrado en nuevos casos sospechosos que se han confirmado como positivos. De esta manera hasta el día de la fecha en Sarmiento hay 13 casos. Los mismos corresponden a tres familias que ya se encuentran en bloqueo. 


A su vez explicó cuál es el procedimiento que llevan a cabo cuando detectan un caso sospechoso hasta confirmar si es positivo o no.  También señaló qué los contactos estrechos y la persona que haya dado positivo tiene un seguimiento a través de telecovid, o sea que un médico llama periódicamente por teléfono para conocer el estado de salud de la persona.  Lo mismo sucede con el psicólogo y los asistentes sociales que trabajan diariamente con los casos positivos. 


De esta manera preciso que en caso de ser de mayor gravedad son derivados a hospitales correspondientes, ya que el hospital Ventura Lloveras no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva. 


La Dra. Ríos destaco que en caso de que una persona tenga síntomas debe ir al hospital a hacerse el hisopado ya que hay atención las 24 horas. Por otro lado, Indicó que, durante el día de mañana, 21 de octubre, se llevarán a cabo hisopados de personas sintomáticas en la plaza de Los Berros. El mismo procedimiento se realizará el día viernes 23 de octubre en la Plaza Dominguito de Media Agua.