Polémica

Concejales respaldaron a vecinos que no quieren un edificio en Capital

Se trata de un complejo de seis pisos que planean construir en una zona residencial. Los afectados hicieron uso de la banca del vecino.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:12

El Concejo Deliberante de Capital avaló a vecinos de los barrios Del Bono y Palermo que presentaron un pedido para evitar la construcción de una torre de seis pisos en esa zona residencial. El organismo emitió un proyecto de declaración para tratar de frenar el avance de la mega obra en la esquina de Ignacio de la Roza y Hermógenes Ruíz.

“No quiere decir que nosotros a Planeamiento le vamos a dar una orden. Pero si podemos aconsejar y tomarlo como precedente de que el Concejo Deliberante se ha expedido sobre una situación que genera una problemática en los vecinos. Nosotros queremos hacer un estudio socioambiental de la situación”, dijo Ariel palma, el presidente del Concejo a Canal 13.

Esta es la torre que proyectan en el lugar (Foto: Diario de Cuyo)

“Necesitamos hacer valer nuestra autonomía. El intendente ha pedido una zonificación para determinar el uso de zonas en la Capital, no solo de actividades que rompan el perfil urbano sino también actividades nocturnas que ciertos sectores plantean”, agregó.

“Tiene que ver con lo que sucede en el mundo, en el país y en todos lados. Todo lo que se genere en desarrollo urbanístico es para beneficio de la sociedad. Pero hay que tener la mirada objetiva de que no genere perjuicio en el común de la gente”, sostuvo Palma.

El martes pasado el intendente Emilio Baistrocchi recibió a los vecinos de los barrios Del Bono y Palermo. En esa reunión, expresaron su preocupación ante la eventual construcción del complejo de departamentos de seis pisos en la zona. El proyecto es del empresario Eduardo Barceló. 

El proyecto del empresario Eduardo Barceló - Foto: Diario de Cuyo)

El jefe comunal, sostuvo en esa ocasión que existe una reglamentación vigente, elaborada por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. El organismo, resolvió delimitar como “Distrito de Urbanización Particularizada” al sector urbano comprendido en el polígono de Lateral de Circunvalación, Avenida Libertador, Hipólito Yrigoyen, Ignacio de la Roza y las ex vías de ferrocarril.

Esta normativa tiene la finalidad de preservar la identidad de origen, paisaje urbano y condición residencial. La autoridad provincial dispuso destinar el espacio al uso residencial unifamiliar, con factor de ocupación del 60% y altura máxima de edificación de 7 metros, para evitar vistas a predios vecinos. Esta resolución abarca a barrios: Del Bono, Palermo, Nuevo Palermo, Tulum, Chacabuco y las parcelas individuales que completan el área antes mencionada, explicaron desde el Municipio.