IMPERDIBLE

Tras más de 10 años cerrado, volverá a abrir sus puertas el templo de Jáchal

Con una ceremonia que contará con la presencia de fieles de todas partes del país, se inaugurará la primera parte de la obra.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:28

Luego de más de una década de espera, el templo parroquial del departamento Jáchal volverá a abrir sus puertas. Esto se debe a que se inaugurará la primera etapa de esta gran obra. La cita será el próximo sábado en donde los fieles podrán deleitarse con diversas presentaciones musicales para conmemorar este histórico momento.

Miguel Vega, intendente de Jáchal, le contó a Canal 13 los detalles de este evento que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre desde las 19:00. Lo curioso es que la obra inició el 16 de octubre de 2018, así que exactamente 3 años después se dará esta celebración justo en el año de San José que fue instituido por el Papa Francisco.

Durante la jornada, representantes del Estado Provincial llegarán al Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal. Ellos le harán la entrega simbólica de la obra a la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, frente a un gran número de fieles que llegarán provenientes de diversos lugares. Tal es la expectativa que Jáchal ya registra un 98% de sus plazas hoteleras reservadas para el fin de semana.

"Hasta ayer llevábamos el 98% de las reservas ocupadas para el fin de semana. Sumado a eso todo el turismo que no esta registrado, que se alojan en casas de familia u otros alojamientos. También van a haber servicios especiales de transporte para gente que sólo va a la ceremonia y vuelve. La empresa Vallecito ha tenido que poner más servicio de colectivos y han colocado el servicio gratuito para que los vecinos de zonas rurales puedan vivir esta ceremonia", expresó.

Quienes digan presente, que se espera que sean miles de personas, podrán disfrutar de distintos fragmentos de la Misa Criolla. Los mismos serán interpretados de manera conjunta entre el Coro de Salta y la banda "Canto 4" que también tocarán algunas canciones de su autoría.

"Se va a vivir con un protocolo Covid 19 avalado por Salud Pública, con más de 1200 sillas para que la gente pueda vivir el evento, con pantallas LED, la actuación de Canto 4 con el Coro de Salta que van a interpretar fragmentos de la Misa Criolla y luego un repertorio en Canto 4 en homenaje a este acontecimiento", manifestó el intendente.

La historia de esta memorable obra jachallera

El templo parroquial de Jáchal cerró sus puertas en el año 2011 por decisión del padre Ruggeri. Esta determinación estuvo motivada ya que la estructura se encontraba inhabitable. Esta construcción había sido levantado entre los años 1875 y 1878, periodo en el cual fue sacudido por distintos terremotos.

"Resistió muchos terremotos pero ya no daba para más. Cuando asumió Sergio Uñac y cuando asumí yo como intendente uno de los pedidos que le hice fue la intervención del templo para que sea de uso pleno y conservara la categoría de Monumento Histórico Nacional. Del 2011 al 2016 fueron muchas las posibilidades que se barajaron", recordó Vega.

En esos cinco años se hablaba de la posibilidad de dejarlo simplemente como un museo o demolerlo para hacer un templo completamente nuevo. Sin embargo fue en 2016 cuando apareció la ingeniera Saldívar y el arquitecto Arce, quienes empezaron a desarrollar este proyecto actual de renovación.

"Fue difícil, fueron muchas reuniones las que se realizaron pero finalmente se llegó a este proyecto. Tiene prevista su inauguración en el primer semestre del año que viene. Va a ser una ceremonia histórica la que vamos a vivir el próximo sábado 16 de octubre", sentenció el jefe comunal.