Salud Pública

Con 47 intervenciones, Barreal completó el cronograma 2023 de cirugías periféricas

En su mayoría fueron intervenciones ginecológicas. También hubo operaciones de traumatología y urología.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 07:49

Recientemente en Barreal (Calingasta) se completó una gran tarea ya que se realizaron un total de 47 intervenciones quirúrgicas este año.

De las intervenciones, 34 fueron ginecológicas, 7 traumatológicas y 3 urológicas (vasectomías). La suma de las operaciones es mucho más interesante si se agregan las 23 que se realizaron en el 2022 (18 ginecológicas y 5 traumatológicas).

Este trabajo estuvo a cargo del equipo de Cirugías Periféricas del Ministerio de Salud, coordinado por el doctor Pablo Arroyo, por el equipo del Hospital de Barreal a cargo de la Dra. Paula Strok, y como referente el Jefe de Área Programática, Dr. Marcelo Carreras, que dependen de la Zona Sanitaria IV, a cargo del Dr. Waletr Antuña.

La tarea se ejecuta desde hace varios años con un equipo quirúrgico formado por la cartera sanitaria provincial, el cual recorre los quirófanos de los hospitales departamentales (Sarmiento, Pocito, Albardón, Caucete, Angaco, Jáchal y Barreal). Son cirugías de media y baja complejidad (hernias, vesículas, ligaduras tubáricas, amígdalas, etc) a pacientes locales que reciben un seguimiento estricto desde los nosocomios departamentales.

La idea de generar un proyecto que contemple estas intervenciones tuvo su origen en la intención de descentralizar los quirófanos de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, y trasladar las operaciones menores a los centros asistenciales del interior. Se buscaba también evitar que los pacientes del interior se trasladaran a la Capital, con todo el impacto negativo que esa decisión generaría en ellos, como el desarraigo, la desintegración del grupo familiar y el impacto económico negativo, entre otros.

Equipo de Cirugía Periférica

Dr. Pablo Arroyo (Cirujano)
Dra. Claudia Elizondo (Ginecología)
Dra. Celina Aracena (Anestesia)
Lic. Silvia Doblas (Instrumentadora)
Lic. Ivana Quiroga (Instrumentadora)
Lic. Jorge Ibaceta (Enfermería)
Lic. Alfredo Ramírez (Enfermería)
Lic. Ana Araya (Enfermería)
E.U. Alejandra Lemos
Sr. Alejandro Saavedra y estudiantes de Enfermería (2 Año)

 

(Fuente: Prensa)