CAPITAL

El estacionamiento controlado llegará hasta donde nunca antes lo hizo

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, tiene en mente una extensión del área actual fundamentalmente hacia el este y hacia el norte.
jueves, 9 de enero de 2020 · 07:32

En el despacho del intendente capitalino, Emilio Baistrocchi, es decisión tomada: la zona de Estacionamiento Controlado (ECO) se extenderá hasta donde nunca antes había llegado, fundamentalmente hacia el este y hacia el norte. Así lo confirmó a Canal 13 una alta fuente municipal en carácter de anticipo.

La intención oficial es que el límite este, que actualmente llega hasta Avenida Rawson, se extienda hasta calle Estados Unidos, es decir, la arteria de la Terminal de Ómnibus y de la cara posterior del Hospital Rawson. Hacia el norte, el estacionamiento arancelado llega hasta Avenida Libertador pero la próxima ampliación correrá esa línea hasta calle Pedro Echagüe.

Según explicó la fuente, Baistrocchi busca seguir ordenando el estacionamiento desplazando la actividad de cuidacoches o trapitos, que muchas veces también realizan lavado de vehículos en la vía pública. Como ninguna de estas actividades está permitida legalmente, el municipio ejercerá su autoridad para implementar un sistema formal. Es decir, a través del arancelamiento y la presencia de operadores identificados como tales.

De todas formas, la gestión de Baistrocchi ha establecido una serie de tarifas diferenciadas por zona, más caras en la medida en que más cerca se encuentran de Plaza 25 de Mayo. 

La zonificación actual del ECO

En la zona 1, comprendida dentro del perímetro de Catamarca, Libertador, Rioja y Córdoba, la tasa es de $40 la hora desde el pasado 2 de enero. No se puede permanecer más de 2 horas seguidas en el mismo box. La intención es desalentar el ingreso de vehículos particulares al microcentro e incentivar la circulación peatonal o de bicicletas. Es una tendencia mundial.

En la zona 2, es decir el segundo anillo aledaño a la zona 1, estacionar cuesta $30 la hora. Sus límites están divididos en dos áreas. Al este, dentro de las avenidas Rawson, Libertador, Rioja y Córdoba. Al oeste, entre calles Catamarca, Libertador, Salta y Avenida Córdoba. 

En la zona 3 se seguirá pagando $20 por hora. Esta área está contenida entre calles Salta, Libertador, Segundino Navarro y Avenida Córdoba. Sería válido interpretar que las nuevas áreas pensadas por la gestión de Baistrocchi, para llegar a Estados Unidos y Pedro Echagüe, se inscriban también en la dinámica de estas tarifas y horarios. Pero habrá que esperar para conocer el anuncio oficial.

En zonas 1 y 2 los horarios son de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17 a 21 horas y sábados de 8.30 a 12.30 horas. En la zonas 3 los horarios son lunes a viernes de 7 a 13 y en la tarde no funciona ni los sábados.

Las grúas funcionan de lunes a viernes de 8 a 23, los sábados de 8 a 23 y los domingos de 8 a 12 horas.

 

Comentarios