GRAN INICIATIVA

Novedoso: buscan erradicar el 'pegote' que tiran los árboles en Capital

Muchos son los sanjuaninos que se quejan al terminar con una sustancia viscosa en sus suelas al caminar por las veredas del departamento. Desde la Municipalidad tratan de resolver el problema con una llamativa tecnología.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:23

Algo común en esta época del año cuando los sanjuaninos caminan por las veredas capitalinos, es sentir un pegote en el calzado. Esto se debe a una sustancia que segregan los árboles que se encuentran en la zona. Con el objetivo de resolver esta problemática de años, desde Medio Ambiente probaron una novedosa tecnología en el arbolado.

Maximiliano Suarez, director Medio Ambiente, contó que están sometiendo a un nuevo tratamiento a los árboles de calle Laprida. Los mismos son de la especie Tipa y son los que segregan esa sustancia viscosa que tanto molesta a la hora de caminar por la zona en cuestión.

"Estamos haciendo una prueba con tratamiento de endoterapia en el arbolado de calle Laprida en la especie Tipa. Consiste en hacer pequeños orificios cada 30 centímetros del perímetro y colocar un catéter donde una máquina va inyectando el producto de acuerdo a la plaga. Esto nos permite no tener que hacer una aplicación aérea", expresó.

Este método utilizado evita las consecuencias de aplicar un agroquímica de manera aérea. Si llegara a fumigar de esa manera no sólo terminarían con la plaga sino que también matarían a los insectos benéficos del árbol. Además esto de una u otra manera terminaría cayendo sobre los transeúntes y no sería para nada conveniente.

"Esto nos permite a nosotros es poder atacar la plaga y nada más. También se puede agregar otros bioestimulantes que nos permite mejorar la absorción de este producto y elevar las defensas del árbol. La 'Chicharrita' de la Tipa es el insecto. Se alimenta de la hoja pero en mayor medida de brotes o ramitas tiernas. Se alimenta de la savia y excreta este tipo de 'pegotes'", manifestó.

Este testeo se esta realizando tanto en el arbolado de calle Laprida como en el de calle Rawson. Esto se debe a que son los sectores del municipio donde la plaga esta más avanzada. Cabe destacar que si todo sale de la manera prevista sólo se tendría que realizar este proceso 2 veces al año o incluso menos dependiendo de los resultados.

"Nosotros hemos empezado ahora porque depende mucho de la época en la que uno hace la aplicación. Ahora tenemos el rebrote de la Tipa donde vamos a tener más ataques de la plaga por lo que tenemos que atacarla a tiempo. Si nosotros empezamos a aplicarla en el mes de septiembre más o menos entre 15 días y un mes vamos a empezar a tener los resultados", sentenció.