MUNICIPALES

Caucete: vecinos podrán proponer los nombres de las calles

Una ordenanza, aprobada el último jueves por el Concejo Deliberante, dictamina facultades para que cualquier grupo de vecinos proponga nombres de arterias donde tienen residencia.
martes, 9 de junio de 2020 · 20:08

El Concejo Deliberante de Caucete aprobó el pasado jueves una ordenanza, que permite que cualquier grupo de vecinos proponga nombres de las calles donde tienen residencia.

La ordenanza establece que los nombres deben estar directamente vinculados a la historia del departamento o deberán hacer referencia a  personas destacadas del ámbito provincial, o nacional, o, también, a nombres referidos a la historia y cultura de los pueblos originarios y aquellas personas que  por su trayectoria hayan contribuido al departamento Caucete. El proyecto fue presentado por el Bloque Frente Todos y se basó en las problemáticas que se presentaron luego de que los agentes municipales hicieran abordajes territoriales en el marco de la asistencia social por la emergencia sanitaria se vieron obstaculizadas por la gran cantidad de vecinos que no tenían un domicilio formal.

La ordenanza N°1980 – CD/2020 instituye que los vecinos, convocados en uniones vecinales, puedan proponer estos nombres presentando las potenciales propuestas para ser definidas en el seno del órgano parlamentario y pueden ser interconsultadas con otras organizaciones de la sociedad civil que puedan brindar asesoramiento sobre estas propuestas que luego serán votadas por los ediles.

El artículo 9 de la ordenanza dicta que los procedimientos para la elección “se realizarán por medio de asamblea pública en la respectiva unión vecinal si existiese, o mediante una junta de vecinos sino hay una conformación jurídica formal de la organización barrial, o bien de forma particular, acercando las propuestas de nombres casa por casa, de forma virtual tipo encuesta u otras que pueda surgir de los propios vecinos”, esta forma de referendo se deberá convocar cuando la emergencia sanitaria cese o se buscará otras vías alternativa.