JÁCHAL

Aseguran que Los Cauquenes nunca estuvo apto para la siembra de pejerreyes

Tras la muerte de miles de peces, desde el Parque de la Biodiversidad revelaron se opusieron a la realización de este proceso desde un primer momento.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:38

Se viven momentos de enojo e indignación en el departamento de Jáchal por el desastre ambiental en el Dique Los Cauquenes. Acerca de esto desde el Parque de la Biodiversidad contaron que este lugar nunca estuvo apto para la siembre de pejerreyes. Por la profundidad correspondería más denominarlo como lago que como dique.

El director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, reveló que ellos se opusieron desde un primer momento cuando se propuso sembrar peses en Los Cauquenes. Esto se debe a que este espejo de agua tiene muy poca profundidad como para que pueda darse la supervivencia y reproducción natural de estas especies.

"Cuando se tomó la iniciativa de ese dique para poblarlo de pejerrey para la pesca deportiva, nosotros nos opusimos. Es un dique que ha cumplido su ciclo, esta embancado, esta prácticamente lleno de sedimento. No es un dique que sea propicio para este tipo de ejemplar como lo es el pejerrey. Es muy baja la profundidad. Nosotros elaboramos un informe con biólogos", reveló.

Quiroga recordó que cuando realizaron un monitoreo en el lugar hace 4 años atrás, tuvieron problemas para ingresar con una embarcación. En ese momento quisieron navegar con una lancha pero las aspas del motor golpeaban contra el suelo. Todo provocado por la poquísima profundidad. De esta manera tuvieron que retirar el motor y avanzar como si fuera un bote.

"Lo que pudimos medir es que la parte más profunda era de 2,50 metros aproximadamente, no es nada. Tiene más una característica de lago que de dique. Es muy poco el nivel de agua para la supervivencia de esa especie. Era algo de esperar más allá de que Hidráulica ha salido a dar respuesta. Lo que ha pasado se llama anopsia que es la falta de oxígeno en la sangre de los peces. Esto era más que predecible, ese lugar no esta apto para la pesca", expresó.

Finalmente el entrevistado remarcó que esta situación nada tiene que ver con la minería. Muchas personas comenzaron a asegurar que la muerte de los peces tenía que ver con una supuesta contaminación del agua. Sin embargo de ser real todos los peces que viven en el Dique Cuesta del viento también hubieran muerto ya que es el que abastece al Río Jáchal.

"Es simple. El Dique Cuesta del Viento es uno de los que nutre el Río Jáchal. Si fuese una contaminación por parte de una minera en el Dique Cuesta del Viento estarían todos los peces flotando y no es así. Allí se están sacando ejemplares de gran tamaño, son los más grandes de todo el país. Han sacado pejerreyes hasta de 3 kilos de peso. Están corriendo imágenes donde dicen que se están muriendo la fauna ictícola, las aves y hasta reptiles le han puesto. Nada que ver, la verdad que es una burrada", sentenció.