Preocupación y enojo

Malestar de comerciantes rawsinos por un aumento de tasas municipales

Marcelo Vargas, uno de los referentes del sector en el departamento denunció un tarifazo municipal.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 07:35

Un grupo nutrido de comerciantes de Rawson se encuentran preocupados por lo que ellos denominan como un ‘tarifazo municipal’. Uno de los representantes del sector en el departamento, Marcelo Vargas contó a Diario 13 que, si bien los más afectados por esta suba de tarifas son los gastronómicos, son alrededor de 170 locales los cuales en la actualidad cargan con estos problemas.

El comerciante señaló que a los gastronómicos les incrementaron un 60%, pero en otros casos la suba llega a ser de hasta el 100%. Vargas explicó que en el caso de estos locales, en la actualidad están pagando 8.500 pesos, de 5.100 pesos que pagaban antes del aumento. A esto hay que agregarle que desde el municipio les cobran 3.000 pesos derecho a mesa en las veredas y un porcentaje de los shows artísticos. ‘A los gastronómicos se les hace imposible, es una exageración para Rawson’, apuntó.

A muchos comerciantes del departamento dedicados al rubro les preocupa la existencia de los carros de comida que se ubican por partes neurálgicas del pasaje de gente en Rawson. Vargas se quejó porque a estos locales no les cobran impuesto alguno, no les cae Salud Pública, ni tienen ningún tipo de control, frente a los comercios que trabajan en ley y que muchas veces se sienten perseguidos por la municipalidad.

Otro de los puntos de queja de este grupo de comerciantes rawsinos, es que las tasas municipales que deben pagar son las más altas de San Juan. ‘Hasta en Capital están pagando menos que en Rawson’, señaló.

Una situación que denunció el referente de los comerciantes rawsinos fue que la municipalidad nunca les bonificó los meses que en el 2020 por la pandemia los comercios estuvieron sin actividad. ‘En todos los departamentos les bonificaron estos meses, y muchos dueños de locales se encontraron ahora que por no haber pagado deben hasta 50 mil pesos. A esto si le agregamos los intereses y el abogado que deben pagar, se les va a 100 mil pesos de deuda'.

Ante esta difícil situación, Vargas comentó que el miércoles 23 de febrero desde las 12:30 en el concejo deliberante de Rawson, un grupo de comerciantes autoconvocados pedirá explicación a través de la banca de del vecino. ‘Queremos agotar las instancias pacíficas, puesto que la situación de muchas familias es delicada por estas deudas’.

‘Lo que vamos a pedirle al Consejo Deliberante, puntualmente es que nos esperen hasta marzo que hay más movimientos para el pago de estas deudas, que se hagan los descuentos prometidos de los meses del 2020 o se pague la mitad y que se revise la ordenanza tributaria, porque es la más alta de cuyo’, sentenció Vargas.