CELEBRAN LOS SANMARTINIANOS

Nación enviará $500 millones para levantar 120 casas en San Martín

Las viviendas están contempladas dentro del Programa Reconstruir. Las mismas se edificarán con mano de obra propia del departamento.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:58

El miércoles 5 de mayo el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 55.000 casas en el marco del Programa Reconstruir. De ese total 120 le corresponden a San Juan, las cuales estarán situadas en San Martín. Acerca de esto el intendente de dicho departamento contó que será una inversión de 500.000.000 de pesos que duplica el presupuesto anual del municipio.

Cristian Andino, intendente de San Martín, reveló las cifras de la inversión que realizará Nación para edificar esas 120 casas. Para dimensionar la magnitud que tiene esta asistencia el jefe comunal contó que su presupuesto anual es de 230.000.000 de pesos. Frente a esto levantar estas viviendas tiene un coste que ronda los 500.000.000 de pesos.

"El presupuesto anual que tenemos en San Martín es de 233.000.000 por coparticipación. De ahí nosotros tenemos que pagar los sueldos y demás gastos operativos que tenemos los intendentes. Esta inversión para construir 120 viviendas aproximadamente estamos hablando de más del 500.000.000. Eso va a producir un impacto económico muy importante", expresó 

Además del aspecto monetario Andino remarcó que esto le dará trabajo a más de un centenar de familias. Esto se debe a que la construcción de los inmuebles estará a cargo de las cooperativas departamentales. Se espera que unas 150 personas puedan trabajar en este proceso lo que generará un gran movimiento en la economía departamental.

Finalmente la máxima autoridad de San Martín contó que el IPV se encargará de decidir quienes serán los adjudicatarios de estos hogares que estarán situados en La Puntilla. De esta manera todavía no esta decidido quienes serán los afortunados que cumplirán el sueño de la casa propia.

"Se hace a través del IPV. Si bien la gestión es especial porque es un programa municipal de construcción a través de cooperativas, la obra es supervisada por IPV. Una vez que esta terminada la obra los beneficiarios los define el IPV. La única diferencia es que el IPV en vez de licitarlas y construirlas a través de empresas lo hace a través del municipio", sentenció.