ORGULLO VALLISTO

Alumnos ganaron medio millón y lo usarán para una noble iniciativa

Los estudiantes de la Escuela Agotecnica Ejército Argentino podrán llevar a cabo su proyecto premiado para construir prótesis y férulas.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:43

Un grupo de alumnos del último año de la secundaria de la Escuela Agrotecnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, ganó medio millón de pesos en un concurso de proyectos a nivel regional. Dicho emprendimiento del aula, trata de la fabricación de prótesis y férulas a través de impresión 3D.

‘Estamos muy emocionados con haber ganado la convocatoria’, afirmó el profesor de los estudiantes vallistos, Franco Castro, en una entrevista brindada a Compacto 13. Si bien la iniciativa de la materia Nuevas Tecnologías, data del 2019, este año se hizo más fuerte cuando alumnos y profesor se presentaron a un concurso de proyectos de Innovación Educativa, que premia a iniciativas como estas, con los fondos necesarios para realizarla, siempre y cuando sirvan para ayudar a la sociedad.

Castro contó que la pandemia frenó el trabajo que venían realizando con las impresoras 3D. Sin embargo, en julio se animaron a entrar en la convocatoria y presentaron el proyecto. Finalmente, el martes recibieron la buena nueva de que habían quedado primeros.

El proyecto fue bautizado por estos entusiastas, como prototipo de células y prótesis y el objetivo es ayudar a personas que perdieron una extremidad a tener una prótesis o alguien que se fracturó o tiene una mal formación a con una férula construida a 3D, poder ayudar, haciéndoles la vida más sencilla.

Al ser los ganadores, recibirán 500 mil pesos de la empresa patrocinadora, el Grupo PETERSEN los cuales deben usar para equiparse de los elementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su proyecto premiado. La adquisición de computadoras, una impresora y un scanner 3D harán posible el trabajo. El profesor señaló que recién en marzo de 2021 podrán empezar a desarrollar el mismo.

Asimismo, Castro afirmó que el rediseño de una prótesis es bastante complicado, pero con la obtención del futuro scanner 3D, podrán escanear el elemento que necesita el paciente.

‘Este es el puntapié, todo es muy nuevo, por eso lo encaramos como prototipo. La sustentabilidad del proyecto es realizar otros proyectos que den distintas respuestas a necesidades que tienen los habitantes vallistos’, aseguró el profesor.

También, Castro contó que los chicos se tuvieron que acercar a la escuela con todos los protocolos correspondientes, porque la conectividad no es buena en Valle Fértil. En ese sentido, el profesor afirmó que, con la pandemia, cursando virtualmente se hace difícil realizar las prácticas de los alumnos, prácticamente imposible en la provincia.