Golpe digital

Hackers secuestraron la app de los colectivos sanjuaninos y piden rescate

Se trata de la aplicación "cuando llega", que indica recorridos, paradas y tiempos de los colectivos de tránsito urbano. Hackers secuestraron el modelo madre y piden un rescate.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 10:35

Un insólito hecho delictivo digital impactó directamente en San Juan. Se trata de la aplicación "Cuando Llega", coordinada por la Secretaría de Tránsito y Transporte pero cuyo prototipo madre pertenece a una empresa radicada en Santa Fe. Esta app quedó, en las últimas horas, sin funcionar tras el secuestro por parte de hackers que piden una importante suma por su rescate.

La noticia tomó estado nacional ya que la app opera en distintas provincias, entre ellas San Juan. Los secuestradores piden 200.000 dólares para recuperarla y la app, hasta el momento, se encuentra desierta. Si bien se puede ingresar a la misma, no se puede conocer ni líneas, ni recorridos, ni paradas de colectivos.

En San Juan la app fue lanzada en el 2019, en su formato beta, y más tarde en su formato final. La empresa que administra la app se llama Efisat y tiene instalada el sistema en Santa Fe y en Córdoba. El tipo de secuestro se denomina Ransonware y se lleva a cabo tras la encriptación de los datos, con contraseña de por medio, para que nadie pueda utilizar la información. El modus operandi resulta en la encriptación, el posterior pedido de rescate (muchas veces en bitcoin) y luego la liberación de la contraseña para que sea recuperada.

El comunicado de prensa de la empresa Efisat:

"Estimados clientes:

Lamentamos comunicarles que, en la madrugada del día de ayer, como lo acreditamos con la denuncia adjunta formulada por ante el Centro Territorial de Denuncias - Distrito Centro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, hemos sido víctima de un delito informático que afectó nuestra infraestructura tecnológica, lo cual impide acceder a la información y, por tanto, prestar regularmente nuestros servicios.

Para vuestra tranquilidad, les hacemos saber que nos encontramos abocados íntegramente a la pronta solución de esta circunstancia enteramente ajena a nuestra voluntad, provocada por el accionar ilegítimo y extorsivo de sujetos desconocidos responsables de este ciberataque del que hemos sido objeto.

Rogamos sepan comprender y disculpar esta delicada situación, encontrándonos a vuestra entera disposición.

Atentamente."

 

Comentarios