San Juan

Los insólitos detalles que delataron a la banda del violento robo a una docente en Rawson

El llamado de un vecino, una camioneta sospechosa, anillos escondidos en la boca, una confesión, entre los detalles del procedimiento policial. Tres personas quedaron detenidas por el hecho.
jueves, 16 de abril de 2020 · 17:10

Por la tarde del miércoles, a una docente, su madre y su hijo, sufrieron un violento robo en el departamento de Rawson. Desde el Ministerio Público Fiscal, brindaron detalles de los hechos y el operativo policial para dar con los delincuentes.

Según los datos del informe oficial, a las 14:20, la señora Zalazar llegó a su domicilio ubicado en Calle Pedro de Valdivia oeste, a bordo de su camioneta Toyota RAV4. Una vez que la mujer se bajó del vehículo, ingresó al hall para guardar su auto. Luego, fue a cerrar la reja de la cochera y fue sorprendida por dos sujetos con armas de fuego.

Los delincuentes, obligaron a Zalazar a entrar a su domicilio diciéndole “entrégame la plata y los dólares que tenés”, según la crónica policial. Una vez dentro del domicilio, los malhechores, redujeron a la madre de la víctima (de 64 años) y al hijo de 14 años, y los obligaron a tirarse al piso, bajo la amenaza de que les iban a “pegar un tiro”, según el informe.

Luego, los sujetos, revisaron toda la casa y comenzaron a cargar en el propio vehículo de la víctima numerosos efectos, entre ellos: tres televisores LED, una notebook Lenovo, una Play Station 4, una mochila color azul y verde con numerosas prendas de abrigo, dos celulares Samsung, un celular iPhone 7 plus, el anillo de casada de la víctima, el anillo de compromiso, y demás elementos, detallaron desde Flagrancia.

Víctor Nahuel Salas

Una vez con el botín en su poder, los delincuentes, encerraron a las víctimas en el baño de la vivienda, y se dieron a la fuga en la camioneta robada. Minutos después, las víctimas, dieron aviso al 911 y brindaron detalles precisos sobre los malhechores, identificando a uno de ellos, de piel trigueña, aproximadamente 1.79 de altura, delgado, quien llevaba un arma larga. Mientras que el otro, más bajo, tez trigueña, barba de unos días, vestía una bermuda de algodón gris claro y tenía un arma más corta que el otro, indicaron desde el Ministerio Público.

Aproximadamente a las 15.15, personal del 911, informó que recibió otro llamado telefónico de un hombre de Pocito, quien alertó que sus vecinos había llegado una camioneta Toyota, (brindó el domino del vehículo robado), y señaló que los sujetos, estaban bajando varios objetos, entre ellos, 3 TV LED, con la ayuda de una mujer joven que vestía calza color gris y de otro hombre joven, de pantalón corto verde con lunares.

Ante esta denuncia, efectivos policiales llegaron hasta el lugar, donde fueron atendidos por Aixa Salas, una joven que cumplía con la descripción aportada por el denunciante. La mujer, le negó la entrada a los uniformados y les dijo que su mamá no estaba. A los pocos minutos, la dueña de casa, llegó hasta el lugar y permitió la entrada de la policía.

Una vez dentro, los efectivos, hallaron dentro de una camioneta Fiat Fiorino, los 3 TV LED, la computadora portátil y la PS4, junto a una mochila con ropa. Inmediatamente, la policía detuvo a Aixa Salas por encubrimiento. Minutos después, la pareja de la detenida, Nahuel Ávila, quien vive enfrente (y vestía pantalón corto verde a lunares), llegó al domicilio donde se llevó adelante el operativo y también fue aprehendido por encubrimiento.

El procedimiento en la casa de Pocito 

Pasados unos minutos, llegó al domicilio otro sujeto que reunía las descripciones aportadas por las victimas del robo: era un hombre de estatura media, delgada, barba de unos días, sin remera, con una bermuda de algodón color gris. Este sujeto, al ver al personal policial, intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido e identificado como Víctor Nahuel Salas, hermano de Aixa, indicaron las fuentes.

En ese momento, con los sujetos detenidos, Aixa Salas, confesó a la policía que su hermano Víctor,  había traído, minutos antes, los objetos encontrados por personal policial.

Al efectuar el registro del domicilio,  la policía, secuestró, además de los 3 TV LED, una notebook Lenovo, la PS4, la totalidad de las prendas robadas, y en un bolso color negro (también en el interior de la caja de la Fiorino) un pistolón calibre 14 marca REXIO con siete cartuchos, uno de ellos en recamara, y un revolver COLT 38 corto sin cartuchos, indicaron las fuentes.

Las armas secuestradas en el procedimiento

Posteriormente, en un descampado, ubicado en calle Labrador y Las Mercedes, en el departamento Pocito, la policía, encontró la camioneta Toyota RAV4 de la víctima. El vehículo, fue usado por los malhechores para perpetrar el delito, y luego, la abandonaron con las llaves puestas, según detallaron los oficiales a cargo del procedimiento.

Más tarde, la policía realizó una segunda requisa, y encontraron en el interior de la boca de Víctor Salas, los dos anillos (una alianza y un anillo de compromiso) denunciados por la víctima, según informaron desde Flagrancia.

Los anillos que escondía Salas en su boca

Por el hecho, quedaron detenidos Salas Riveros Víctor Nahuel, Salas Riveros Aixa Agustina Y Ávila Nahuel Alejandro. Sin embargo, un cuarto integrante de la banda permanece prófugo, según informaron las autoridades.

 Las autoridades, detallaron que en el procedimiento, lograron recuperar casi la totalidad del botín, a excepción de un iPhone que fue descartado en el camino por los ladrones.

Los detenidos quedaron a disposición de Flagrancia. Salas Riveros Víctor Nahuel, fue imputado por “Robo agravado por el uso de arma de fuego (art. 166 inc. 2º, párrafo 2º), en concurso real (art 55) con Infracción a los arts. 205 y 239 del C.P en el marco del DECNU 297-2020, 235-2020”

Mientras que Salas Riveros Aixa Agustina Y Ávila Nahuel Alejandro, quedaron vinculados a la causa por “Encubrimiento (art. 277 inc. 3. a) del C.P.)”.

 

Galería de fotos