Este martes

Fotos y videos: Violenta revuelta en el Penal de Chimbas dejó heridos e incendios

Los presos, volvieron a reclamar por excarcelaciones, salidas transitorias y visitas. La semana pasada, hubo una revuelta por el mismo motivo.
martes, 28 de abril de 2020 · 18:20

Por la tarde de este martes, internos del Servicio Penitenciario de San Juan, comenzaron una revuelta con quema de colchones y disturbios, según informaron fuentes policiales. Los presos, reclaman excarcelaciones, régimen de visitas y mayores medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Penal, confirmaron que dos reos resultaron heridos producto de los disturbios y fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga. Según los primeros datos, los heridos, sufrieron quemaduras.  

Desde el interior del Servicio Penitenciario, detallaron que los presos que iniciaron los disturbios, pertenecen a los pabellones 4, 5 y 6 del sector nuevo. Allí, hubo quema de colchones y disturbios, comunicaron los voceros.  

Agentes penitenciarios y grupos especiales de la Policía de San Juan, trabajaron y controlaron los ánimos de los presosen el lugar. Ambulancias del 107 trasladaron a los heridos al hospital y personal de Bomberos, también llegó hasta el edificio carcelario, según informaron las fuentes.

Vecinos de la zona, reportaron los hechos a través de fotos y videos que enviaron a Canal 13.

El jueves pasado, hubo una revuelta que duró tres horas. Internos del Pabellón 10, subieron a los techos del edificio y reclamaron excarcelaciones, régimen de visitas y más medidas de prevención ante la pandemia. En esa ocasión, las autoridades penitenciarias, lograron acordar una tregua y los disturbios culminaron de manera pacífica.

El presidente Alberto Fernández, se mostró a favor de las prisiones domiciliarias, al ser consultado en una entrevista radial, luego de los motines en los Penales de Devoto, Florencio Valrela, Melchor Romero, Corrientes, Mendoza, y diferentes cárceles del país.

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", sostuvo el presidente. En cuanto a la prisión domiciliaria, se mostró a favor pero para presos comunes. Fernández sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya había recomendado a los países que integran en el Pacto de San José de Costa Rica, atender la situación sanitaria de las distintas cárceles durante esta pandemia, mencionando las "libertades restringidas".

"Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", manifestó el mandatario. Finalmente, la autoridad mencionó que este tema es bastante delicado, ya que por ejemplo hay gente que está detenida, que aún no tiene condena y está exponiéndose peligrosamente.

Otras Noticias