Polémica

¿Cuál será el futuro del cadete que hizo todo mal para entrar a San Juan?

El jefe de Policías, habló sobre el joven de 26 años que llegó de manera ilegal desde Mendoza y luego fue a realizar una práctica a una comisaría.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:46

Este miércoles, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, ser refirió al caso del cadete que fue detenido el martes por ingresar ilegalmente a San Juan. Las autoridades, informaron que el joven de 26 años, acudió a una práctica en la Comisaría 8ª, sin mencionar que había llegado a la provincia luego de pasar varios meses en Mendoza, sin cumplir la cuarentena obligatoria.  

Sobre el caso, Martínez, señaló que el futuro de este cadete depende exclusivamente de lo que decida la Universidad Católica de Cuyo. “El Estado provincial, recién toma a ese efectivo cuando le sale el nombramiento dispuesto por el Poder Ejecutivo. La Policía de San Juan no tiene la facultad de tomar una decisión para su futuro”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “desde la Policía, se generarán los informes pertinentes para que el Consejo Superior de la Universidad Católica adopte el temperamento que crea conveniente o conforme a la reglamentación de la casa de altos estudios”.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, pasado el mediodía del martes, un hombre identificado como Leocadio Telmo Coronado Samudio de 26 años y su pareja, Érica Etelvina Veliz, de 23 años, fueron detenidos y quedaron aislados.

Imágenes del operativo

La policía, los fue a buscar luego de tomar conocimiento a través de una policía que había escuchado rumores acerca de la llegada irregular de esta pareja a la provincia.

Fueron los mismos detenidos, quienes confesaron a la Policía que habían entrado a la provincia en horas de la madrugada del lunes, a campo traviesa, burlando el control sanitario de San Carlos. Ambos, llegaron procedentes de Mendoza. Según Coronado, un tío los acercó hasta el control, pero Gendarmería les prohibió el ingreso.

Ante esta situación, decidieron adentrarse al campo y caminaron 20 kilómetros hasta el amanecer. Luego, llamaron a la mujer que les alquila una vivienda en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento, para que los vaya a buscar y así llegaron hasta el domicilio de Ruta 319, donde fueron detenidos.

La pareja quedó a disposición de Flagrancia por violación a las medidas dispuestas para evitar la propagación de una epidemia. (Art. 205 y 239 del Código Penal).