PRESUNTA PROSTITUCIÓN

La defensa reclamó que mandarán a la tía al penal sin oír al psiquiatra

La mujer está acusada de haber prostituido a su sobrina de 14 años. El abogado defensor pide que el Juez tenga en cuenta los cuatro trastornos que padece para determinar dónde estará detenida provisoriamente.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 21:40

Este miércoles el Juez Matías Parrón determinó que la acusada de prostituir a su sobrina de 14 años esté detenida en el Penal de Chimbas hasta que termine la investigación. La defensa protestó que la decisión fue tomada sin escuchar al psiquiatra de la imputada, lo que atentaría con la ley de Salud mental nacional.

El abogado de la acusada, Leonardo Villalba, explicó a Canal 13 San Juan que solicitó la audiencia para anticipo de prueba, la cual era la declaración testimonial del psiquiatra que la atiende desde los 15 –ahora tiene 32-. “La idea era que el juez pudiera tomar conocimiento de los trastornos que ella padece desde chica. Interiorizarse con su situación para que defina el traslado al Hospital Julieta Lanteri, ex psiquiátrico de Zonda-, a la sección de psiquiatría del Marcial Quiroga o al domicilio con un seguimiento por un cuerpo interdisciplinario, como lo contempla la ley nacional de Salud mental”, explicó.

Tras la audiencia que determinó que la imputada sea trasladada al Penal de Chimbas, el letrado reclamó que el Juez lo decidió por “una cuestión caprichosa de Fiscalía” y que no escuchó al psiquiatra, sino que se basó en “el informe psiquiátrico que se elaboró con una entrevista de 15 minutos”. “Aún al día de la fecha no se ha oralizado la historia clínica”, remarcó Villalba, y apuntó a que “se desconocen leyes nacionales y normativas porque la ley dice que el tratamiento de adicciones, bipolaridad y trastorno de imagen que sufre debe realizarse intramuro, es decir, fuera de un lugar de detención”.

“No hablamos si hubo o no delito, hablamos de su situación, que está en situación preventiva. El único que puede aclarar este panorama es el psiquiatra”, aclaró el letrado.

“Es una prueba anticipada y una testimonial que se debe tomar ahora porque la situación que hay que resolver es que, de acuerdo al psiquiatra, ella puede atentar contra su vida o integridad física”, señaló. “Hay que preservar a la persona. No pido imputabilidad, sino ver dónde esté detenida hasta que termine la investigación”, finalizó.